huesca provincia

Castillonroy, Baldellou y Esplús estrenarán variantes a final de año

La DPH ha adjudicado por un millón de euros las obras, que pondrán fin a los problemas del paso de vehículos por los cascos.

Paso de un vehículo pesado por el centro de Esplús.
Paso de un vehículo pesado por el centro de Esplús.
Rubén Coll

Castillonroy, Baldellou y Esplús, tres localidades de La Litera, pondrán fin este año al problema que genera el paso de vehículos y camiones por sus cascos urbanos. La Diputación Provincial de Huesca acaba de adjudicar las obras de sus nuevas variantes por un millón de euros.

En el caso de Castillonroy y Baldellou, se transformarán una serie de caminos rurales entre las partidas conocidas como El Tornall y Les Gramenoses en una circunvalación de casi 2 kilómetros. Las obras costarán 876.800 euros y serán ejecutadas por la UTE Arnó Infraestructuras y Pryobra. El grueso de los trabajos se centra en aumentar hasta los 6 metros la anchura de esta estrecha travesía que a su paso por zonas de viviendas genera afecciones, por los camiones y vehículos pesados que pueden colisionar con balcones y aleros. También habrá una nueva intersección en forma de glorieta partida, para que se puedan realizar giros a derecha e izquierda tanto desde el acceso como desde la N-230.

En las próximas semanas y tras recibir toda la documentación, la DPH procederá a firmar el contrato con la UTE para el inicio de las obras, cuya previsión es que finalicen en este mismo año.

Al mismo tiempo, se va acometer la variante norte de Esplús que conectará la A-1239, de Albalate a Binéfar, con el camino a Monzón. Tiene una longitud de cerca de 500 m con un ancho de 6,50 m. También se incluyen en su trazado dos enlaces en forma de intersección con las otras dos carreteras. Las obras, que arrancarán en un mes, han sido adjudicadas a la empresa altoaragonesa Horpisa por 122.227 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión