huesca

'Pelea horaria' entre escolares y mayores en el pabellón del Parque de Huesca

El colegio El Parque pide más horas para atender el incremento de clases matinales a raíz de implantar la jornada continua y el Ayuntamiento le ofrece compartir espacio con el cursillo municipal de gimnasia.

Foto de archivo de escolares jugando en el pequeño recreo del colegio El Parque.
Foto de archivo de escolares jugando en el pequeño recreo del colegio El Parque.
Rafael Gobantes

¿En un polideportivo municipal hay que priorizar el uso escolar o el de las actividades programadas para mayores? Esta es la disyuntiva que ha surgido en Huesca a raíz de la implantación de la jornada continua en el colegio público El Parque ya que al concentrar las clases en horario de mañana se han encontrado sin horas suficientes en el pabellón para desarrollar su actividad. El Ayuntamiento les ofrece a partir del próximo curso compartir espacio con los usuarios del cursillo de gimnasia para mayores.  

El Parque cuenta con un recreo muy pequeño y es uno de los dos únicos colegios públicos de la ciudad, junto a San Vicente, que no cuentan con un pabellón propio. Por ello, durante décadas, el Ayuntamiento le ha hecho una concesión para poder realizar las clases de Educación Física en el polideportivo del Parque, situado a poco más de 300 metros, durante las horas que dejaran libres las actividades deportivas municipales. Sin embargo, a raíz de la implantación de la jornada continua, han tenido que agrupar las clases en horario de mañana y no tienen suficiente disponibilidad en el pabellón para poder desarrollar sus clases. Además, tenían como alternativa el pabellón de la Facultad de Educación, con la que comparten edificio, pero con los nuevos horarios lectivos también han reducido su disponibilidad, explica la directora, Reyes Lobera. 

Desde el colegio entablaron conversaciones con los responsables del Patronato Municipal de Deportes para tratar de ampliar el número de horas a su disposición ya que la oferta de 11.00 a 14.00 es "claramente insuficiente" para atender sus necesidades, según la directora, ya que interfiere en el recreo (es de 11.30 a 12.00), por lo que de facto se queda reducida al horario de 12.00 a 14.00. "Nos arreglamos como podemos, pero es muy poco tiempo de pabellón para todo el programa lectivo de los tres profesores de Educación Física que tenemos", resalta. Por ello, piden que al menos les incrementen el horario también de 10.00 a 11.00. "Entiendo que no es una situación fácil y que quizá haya reticencias en los otros usuarios, pero estamos decepcionados porque creemos que no ha habido voluntad de cambiar", lamenta Reyes Lobera, quien remarca que se sienten "en inferioridad de condiciones porque en sus pabellones el uso prioritario es el escolar". Una reclamación que también apoya la Amypa.

El presidente del Patronato Municipal de Deportes, José María Romance, también comprende la demanda del colegio y por ello, explica, llevó al Consejo Rector una doble propuesta que se aprobó por unanimidad: seguir dejando al centro que utilizara las horas libres del polideportivo del Parque y que los escolares y los usuarios del curso de gimnasia para mayores -estos usan el pabellón casi todos los días de 9.00 a 11.00- compartan la única pista disponible con una separación física. "Unos pierden media cancha pero otros la ganan", señala. La solución se pondrá a prueba el próximo mes de septiembre y Romance confía en que finalmente haya acuerdo entre todos porque lo que deja claro también es que el Patronato no puede "renunciar" a sus actividades. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión