Despliega el menú
Huesca

huesca

El Ayuntamiento de Sabiñánigo usará un aval de Nozar para reparar deficiencias en Las Margas por valor de 875.000 euros

Los fallos están pendientes de corregir desde 2009 y afectan al saneamiento, la red eléctrica, los jardines o los pavimentos. Este fin de semana se reabre el hotel de 4 estrellas bajo la nueva dirección del Grupo Hotusa.

Imagen del hotel Exe Las Margas Golf que reabre este fin de semana dentro de la urbanización.
Imagen del hotel Exe Las Margas Golf que reabre este fin de semana dentro de la urbanización.
Grupo Hotusa

Diez años después de entregar las primeras de las 900 viviendas de la urbanización Las Margas, en Latas, construida por el grupo Nozar, el Ayuntamiento de Sabiñánigo ejecutará un aval bancario de la empresa para subsanar las deficiencias que presenta el sistema de abastecimiento de agua, la red de saneamiento, los firmes y pavimentos, la red eléctrica, la jardinería y las plantaciones. Los trabajos han salido a licitación por 873.623,27 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

Este dinero no lo aporta el consistorio serrablés, al que pertenece este pequeño núcleo, ya que las obras se acometerán con los avales depositados con anterioridad al inicio de las obras. A pesar de que el Ayuntamiento reclamó a la promotora la subsanación de estas deficiencias, los requerimientos no fueron atendidos.

El grupo Nozar había proyectado originalmente construir en Las Margas de Sabiñánigo un total 2.100 viviendas de segunda residencia, divididas en tres zonas diferentes denominadas Pueblo 1, 2 y 3. Sin embargo, ese proyecto inicial quedó reducido finalmente a 900 viviendas (Pueblo 2) y un hotel con 52 habitaciones y campo de golf incluido.

Los fallos se detectaron cuando entraron a vivir los primeros propietarios, en 2009. Según la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, la asociación de vecinos de Latas siempre ha estado en contacto con los servicios municipales, pero las deficiencias no se han podido subsanar hasta ahora porque en un principio la empresa obvió los diversos requerimientos del Ayuntamiento, y después porque había pendientes procesos judiciales para poder hacer uso de los avales.

La Junta de Gobierno Local aprobó en abril de 2018 el ‘Proyecto de ejecución de las obras de subsanación de deficiencias apreciadas en las obras de urbanización del Pueblo 2 y Parque Lineal del acceso al Sector del Plan Parcial de Latas’, en el cual se definen con precisión las obras que es necesario realizar: unificación de los colectores de saneamiento en un bombeo de agua residuales único; ejecución de un edificio de bombeo de aguas residuales soterrado; mejora de las instalaciones de cloración; pavimentación con aglomerado asfáltico de los pasos peatonales de las zonas ajardinadas; instalación de riego por goteo, programadores y llaves de corte en la red de riego; plantación de árboles, arbustos y siembra de césped; reparación de pavimentos de hormigón y asfálticos; y realización de alumbrado público en una de las zonas ajardinadas.

Ante la actitud del grupo Nozar, el consistorio acordó la ejecución subsidiaria de las obras con cargo a los avales depositados al inicio de las mismas al amparo de lo previsto en la legislación de régimen local, urbanística y del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. De esta manera "el ayuntamiento no pone dinero para realizar estas obras, a las que tampoco podría hacer frente al tratarse de una cantidad muy elevada", recalca la alcaldesa.

Jornada de puertas abiertas en el hotel Las Margas Golf

El hotel Las Margas Golf de 4 estrellas, que ha pasado ya por varios propietarios desde su inauguración, reabre precisamente este fin de semana bajo la nueva dirección de Eurostars Hotel Company, área hotelera del Grupo Hotusa. Este sábado, a partir de las 9.30, celebrará una jornada de puertas abiertas para presentar sus instalaciones con conducción de buggies, visitas al campo de golf de 18 hoyos con una sesión para principiantes, un cóctel y un sorteo, entre otras actividades.

Etiquetas
Comentarios