huesca

Fútbol y arte juegan a reflexionar en el CDAN sobre violencia, machismo o política

La primera muestra contemporánea sobre este deporte en un museo español cuenta con un centenar de obras de más de 70 artistas. Entre ellas, una proyección sobre Zidane en su etapa como jugador del Real Madrid.

El director del CDAN, Juan Guardiola, explicando los detalles de la temporada expositiva.
El director del CDAN, Juan Guardiola, explicando los detalles de la temporada expositiva.
Pablo Segura

El fútbol y el arte contemporáneo son dos mundos, aparentemente, muy alejados entre sí. Sin embargo, el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca, con la colaboración de la Sociedad Deportiva Huesca y la Fundación Alcoraz, ha intentado demostrar que pueden compartir un mismo espacio para reflexionar sobre aspectos como el machismo, la homofobia, la violencia, la política, la economía o los medios de comunicación.

La nueva temporada de verano se inauguró este jueves con la primera muestra de arte contemporáneo dedicada al fútbol en un museo español con cerca de 100 piezas de más de 70 artistas nacionales e internacionales, desde el inicio del siglo XX hasta la actualidad, en medios tan diversos como la pintura, la escultura, la fotografía, el vídeo o la instalación.

"Creemos que el fútbol es una escuela de valores que debe introducir el respeto a la diferencia y la no discriminación por género, raza, clase social, orientación sexual, religión o discapacidad... Y la cultura es la mejor herramienta para hacer del fútbol ese deporte inclusivo, social y no violento", destacó el director del centro, Juan Guardiola. A su juicio, estas exposiciones prueban que el arte y el fútbol "tienen similitudes estructurales que nos llevan a comparar a los componentes de un equipo con los artistas de una galería, al entrenador con el comisario y al estadio con el propio centro museístico".

Esta vez, la temática común gira en torno al concepto de ‘campo’, no solo como paisaje físico natural sino también cultural en referencia a los estadios de fútbol, que se han transformado en microcosmos donde los aspectos colectivos, nacionales e identitarios de este rito de masas reflejan los valores políticos, económicos y culturales de la sociedad.

La exposición que ocupa la sala central lleva por título ‘Arte, sociedad y fútbol’ y está dividida en nueve secciones que invitan a reflexionar sobre el juego, la historia, los medios de comunicación, el género, los campos, el colectivo queer, el público, lo global y lo local. Así, pueden verse obras que celebran, critica y parodian el fútbol desde el humor y la ironía; carteles, guías de prensa, fotocromos o programas de mano que promocionaron películas y estrellas de fútbol; piezas que analizan la tipología del estadio como un lugar donde se ejerce el control, el poder y el consumo a partir del paradigma histórico de ‘pan y circo’; la invisibilidad de la homosexualidad en el fútbol; parodias de seguidores y eslóganes de pancartas; o la conexión de personas, culturas y mundos.

De Ramón Acín a Zidane

Además, hay un espacio dedicado a la historia del fútbol en la ciudad de Huesca con una foto del partido de Copa de España de Aficionados de 1974, obra de Miguel Avellanas (Premio Nacional de Fotografía Deportiva en 1975); los dibujos que realizó el artista, periodista y pedagogo Ramón Acín defendiendo la deportividad y fraternidad; las fotos que Divina Campo, la primera fotógrafa profesional que trabajó en la provincia, realizó en 1955 de la plantilla del desaparecido Huesca Fútbol Club; y también imágenes de equipos posando tomadas en la primera mitad del siglo XX por Rodolfo Albasini, Ildefonso San Agustín, Julio Escartín o Ismael Pascual.

Como siempre, el CDAN ofrece otras tres propuestas artísticas en diferentes espacios. Así, en la Sala 2 se proyecta ‘Zidane, un retrato del siglo XXI’, de Douglas Gordon & Philippe Parreno. Una videoinstalación sobre un documental resultado de la grabación en tiempo real de los 90 minutos del partido entre el Real Madrid y el Villareal en 2005 donde 17 cámaras enfocaron exclusivamente al entonces jugador y ahora entrenador francés.

Además, en la Cámara Oscura se proyecta el vídeo ‘Berlin–Barcelone, 1999’, de Ann Veronica Janssens, donde la artista se apropia de las imágenes del partido ‘fantasmal’ entre el Hertha de Berlín y el FC Barcelona en 1999 que no debió jugarse por la nula visibilidad debido a la niebla.

Y en la sección de Naturaleza Invitada, la artista catalana Asunción Molinos Gordo expone ‘Hoyos, panzas, brazos y carnes’. Se trata de una escultura que emula un pequeño campo de fútbol en el que se incluyen 8 tabas de hueso real de vaca y otras 8 tabas de bronce y madera. La obra reflexiona sobre la relación entre violencia y fútbol a raíz de lo sucedido en un partido egipcio en 2012 que acabó en un enfrentamiento entre hinchas de dos equipos con 74 fallecidos y 1.000 heridos en venganza por el apoyo de una de las aficiones a la revolución que derrocó a Mubarak.

Visitas guiadas, talleres, performances y juegos interactivos

La nueva temporada expositiva viene acompañada una vez más de un amplio programa de actividades paralelas con visitas guiadas, talleres didácticos, performances y juegos interactivos. Así, el artista Miguel Ángel Moreno Carretero propondrá el 18 de mayo a las 12.00 crear un campo de fútbol utilizando pequeñas vallas de maquetas en los jardines del CDAN; se organizará un partido de fútbol en un campo hexagonal con tres equipos donde prima la defensa y la forja de alianzas frente al ataque; y el artista Albert Gusi invitará a aficionados de la SD Huesca a acompañar, a través de las calles de la ciudad, a una pelota gigante y otras cuatro de gran tamaño hasta El Alcoraz.

Este mismo artista organizará el 22 de junio en Barbastro un taller de fotografía usando las cámaras de los móviles de forma indiscriminada para reflexionar sobre la masiva presencia de imágenes sin trascendencia en este deporte. Y el colectivo Los Torreznos, en el marco del Festival Internacional de Teatro y Danza, retransmitirá el 25 de septiembre un hipotético partido entre escuelas artísticas de España e Italia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión