Huesca

patrón de los agricultores

Los Monegros celebra San Isidro

Muchas localidades honran con actos religiosos, romerías y comidas populares al patrón de los agricultores.

Las altas temperaturas han favorecido este miércoles las celebraciones de San Isidro en Los Monegros, donde se desarrollan actos religiosos, romerías y comidas campestres con el fin de honrar al patrón de los agricultores. De nuevo, la jornada está siendo sinónimo de tradición y convivencia.

En Sariñena, ha tenido lugar una de las romerías más populares y vistosas, al contar con la participación de 15 carrozas, todas ellas elaboradas con ramas de chopo y adornadas con rosas. Agrupados por cuadrillas, adultos y jóvenes han sido los encargados de engalanar carros y remolques y además, colocar sobre ellos varios refranes alusivos al patrón, la festividad o la actualidad.

La romería ha comenzado en la plaza de San Salvador y ha desembocado en la ermita de Santiago. Al frente, ha estado el grupo de dance y justo detrás, las mujeres han sido las encargadas de portar la imagen de la Virgen de Las Fuentes. En la explanada del templo, ha habido misa baturra y después, reparto de bollos bendecidos.

Los vecinos reunidos han disfrutado también de la actuación de danzantes y volantes y, como colofón, de todo tipo de comidas campestres.

En Los Monegros, otro lugar de peregrinaje ha sido La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes, que también está situada en el municipio de Sariñena y que ha reunido a fieles de muchas localidades cercanas como Lanaja, Orillena, Cantalobos, Cartuja de Monegros o San Juan del Flumen. En este caso, como es habitual, ha tenido lugar la celebración de la misa con el tradicional canto de los gozos a la Virgen de las Fuentes y después, el reparto de rosquillas, magdalenas y vino.

La actividad ha contado con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, junto a otras autoridades de Los Monegros. La institución provincial es la propietaria del monumento y desde su adquisición, está llevando a cabo importantes inversiones con el fin de alcanzar su rehabilitación.

También ha habido actos religiosos, comidas populares y actividades festivas en otros muchos puntos de Los Monegros, como San Lorenzo del Flumen, Castejón de Monegros, Bujaraloz, Poleñino, Perdiguera, Peñalba o La Almolda.

A través de los actos más tradicionales, los vecinos han pedido agua y protección para sus cosechas al patrón de los agricultores.

Etiquetas
Comentarios