sariñena

Unión y muchos recuerdos en el 50 aniversario de San Juan del Flumen

Las celebraciones han reunido este sábado a unas 750 personas.

Delante de la escultura creada, aparecen su autor, Francisco Fernández; la alcaldesa pedánea de San Juan, Mari Carmen Borraz; el senador socialista Marcelino Iglesias; el alcalde, Francisco Villellas; y la presidenta de la Comarca, Judith Budios.
Delante de la escultura creada, aparecen su autor, Francisco Fernández; la alcaldesa pedánea de San Juan, Mari Carmen Borraz; el senador socialista Marcelino Iglesias; el alcalde, Francisco Villellas; y la presidenta de la Comarca, Judith Budios.
Patricia Puértolas | Ainhoa Valladolid

San Juan del Flumen ha celebrado este sábado el acto central de su 50 aniversario, con la participación de alrededor de 750 personas, que han compartido mesa, abrazos y muchos recuerdos. Nadie ha faltado a la cita, que ha reunido a un gran número de vecinos e hijos del pueblo que residen fuera.

A las puertas de la iglesia, los hermanos Jesús y Enrique Fantova, naturales de la localidad de Los Molinos, han recordado viejos tiempos junto a José Antonio Pocino, que nació en otra población del Sobrarbe, Oncíns. La falta de servicios y las malas comunicaciones llevaron a las dos familias a tomar la decisión de abandonar su hogar y buscar un futuro mejor para sus hijos en el último de los diez pueblos de colonización creados en Los Monegros.

Los inicios fueron "muy duros", han señalado. De hecho, las tierras tardaron varios años en alcanzar un nivel productivo aceptable, lo que obligó a muchos colonos a completar su renta con la plantación de pinos, la construcción de canales de riego o la cría de animales. A pesar de ello, la mayoría de los vecinos de la población creen que sus padres tomaron la decisión acertada y además, se sienten "orgullosos" de su valentía y tesón, tal y como ha afirmado otro de los asistentes, Aurelio García, natural de la localidad turolense de Griegos.

Precisamente, los actos organizados han servido para rendir homenaje a los fundadores de este pueblo de colonización, que dejaron atrás todo lo conocido con el fin de "construir un nuevo hogar a base de sudor, trabajo y esfuerzo", tal y como ha afirmado la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios.

Los actos han arrancado con la recepción de autoridades y la inauguración del monolito creado en la entrada de la localidad. Después, ha habido misa baturra y al finalizar, ha sido descubierta la escultura conmemorativa creada por un vecino de la población, Francisco Fernández. La obra lleva por título '50 años juntos' y en ella, aparece representada una pareja de colonos junto al escudo de San Juan del Flumen. Delante, ha sido colocada una placa con el mensaje: "Ni las casas ni las calles hacen pueblo. Son sus gentes, sus fiestas y sus tradiciones quienes lo hacen. El latido de sus vecinos le da vida y ya llevamos 50 años latiendo juntos".

Antes de ser descubierta la escultura, el alcalde del municipio, Francisco Villellas, también ha querido dedicar unas palabras a los asistentes, haciendo un breve repaso de la historia de este pueblo de colonización, que, al igual que el resto, fue fruto de la extensión de los regadíos.

El primer edil ha puesto el acento en la capacidad de lucha de aquellos primeros pobladores, que hicieron frente a las dificultades con "ilusión, unión y solidaridad". También ha insistido en el prometedor futuro de San Juan del Flumen, donde muchas parejas jóvenes han decidido asentarse, lo que permite mantener muchos de sus servicios, entre ellos, la escuela. En su opinión, sus actuales vecinos son dignos herederos de sus antepasados, ya que siguen siendo gente "emprendedora y activa". Así, como ejemplo, ha mencionado las diferentes asociaciones locales así como el auge de actividades como su popular triatlón o su belén artesanal.

Para Villellas, "San Juan del Flumen es un pueblo lleno de vida, que conserva el espíritu de lucha y solidaridad de sus primeros habitantes".

El senador socialista Marcelino Iglesias también ha participado en las celebraciones, donde ha destacado el esfuerzo conjunto y el sacrificio realizado por los fundadores de la localidad.

Antes de disfrutar de una gran comida de hermandad, vecinos e invitados han podido acercarse hasta la exposición de fotografía situada en el salón social. Las imágenes han permitido observar la evolución de la localidad así como de sus pobladores.

Tras ello, ha habido café concierto con la orquesta Jamaica Show, espectáculo infantil y fuegos artificiales. Por la noche, está previsto el reparto de bocadillos así como una completa sesión de baile con el mismo grupo musical.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión