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La Diputación Provincial pagará el proyecto de la demandada Vía Verde

Unas 700 personas van desde Barbastro y Monzón a Castejón del Puente en la novena marcha reivindicativa.

Participantes en la IX Marcha por la Vía Verde entre las antiguas estaciones de Babastro y Selgua.
Participantes en la IX Marcha por la Vía Verde entre las antiguas estaciones de Babastro y Selgua.
J. L. Pano

Unas 700 personas de Barbastro y Monzón caminaron este domingo hasta encontrarse en Castejón del Puente por la antigua vía del tren que conectaba la ciudad de Vero con Selgua para reivindicar por noveno año su reconversión en una vía verde.

La marcha la organizó la coordinadora por la Vía Verde Barbastro-Castejón del Puente- Selgua-Monzón, que aglutina a colectivos de dichas localidades, y contó con el respaldo de los tres ayuntamientos y del control de voluntarios de Protección Civil de Somontano, Cinca Medio y de Castejón del Puente, así como de vecinos de esta última población, que ofrecieron bocadillos y bebida a los caminantes y ciclistas que llegaron al mediodía al parque Palomares.

Allí tuvo lugar el despliegue de la pancarta y la foto de familia, después de las palabras del alcalde anfitrión, Antonio Comps, el de Barbastro, Antonio Cosculluela, y del concejal de Urbanismo y Desarrollo de Monzón, Gonzalo Palacín, que en su etapa como diputado propició el encuentro con los dos últimos directores generales de Desarrollo Rural del Ministerio de Medio Ambiente.

Los tres ediles celebraron la predisposición de la administración central y autonómica, tras varias reuniones a nivel técnico y político, para llevar adelante la reconversión. El Gobierno central se comprometió a invertir 1,5 millones en esta vía, si otra administración la apoyaba. Esta ayuda llegaría de la DGA, según dijo el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.

La última institución en involucrarse es la DPH que, como anunció Cosculluela, financiará la redacción del proyecto que asciende a 60.000 euros. Las previsiones del alcalde de Castejón son que que la vía sea una realidad dentro de dos años.

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