huesca

Huesca sigue rompiendo barreras hacia una cultura inclusiva con Diversario

Los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio, el CDAN será el epicentro de unas jornadas transfronterizas que explorarán el territorio común entre el arte y la discapacidad. Las plazas están limitadas a 70 inscripciones.

Foto de familia de la presentación de las Jornadas de Diversario.
Foto de familia de la presentación de las Jornadas de Diversario.
Rafael Gobantes

Siguiendo la estela del exitoso primer Congreso y Festival transfronterizo de Creatividad y Discapacidad, Diversario, celebrado el año pasado, que atrajo a 7.000 personas, la Coordinadora de Asociaciones de Discapacitados de Huesca (Cadis), ha organizado unas jornadas transfronterizas que sirvan como puente hasta la segunda edición que tendrá lugar el próximo año en Francia de la mano de la asociación Adapei 65. En esta ocasión, el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) ejercerá de anfitrión para poner el foco en el poder transformador del arte.

El programa ha sido presentado este jueves en un acto en el que han intervenido Marta Peña, gerente de Cadis Huesca, Ana Loriente, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca, Fernando Laborda, secretario provincial del IASS en Huesca, y el responsable de Acción Social Territorial Aragón-La Rioja CaixaBank, Javier Muñoz.

Con estas jornadas, Huesca aspira a consolidarse como "una ciudad referente de la cultura inclusiva", ha subrayado Marta Peña, quien ha abogado por seguir dando oportunidades para fomentar la creatividad de las personas con discapacidad y así "romper barreras". 

Así, los próximos 30 y 31 de mayo y 1 de junio explorarán el territorio común entre arte y discapacidad para que a través del diálogo, la imaginación, la reflexión y la crítica surja conocimiento, estéticas y debates fértiles que posibiliten la apertura de caminos de cooperación. Participarán cineastas, activistas, artistas, productores de teatro, profesionales de la cultura, la educación y del tercer sector. Para asistir a las jornadas es necesaria la inscripción dado el aforo limitado a 70 plazas. Se puede formalizar a través de la web www.diversario.org hasta el 19 de mayo.

Como ha detallado el director del festival, Orencio Boix, el programa cuenta con 17  actividades arrancará el día 30 con una muestra del teatro inclusivo más innovador para alumnos de Secundaria de la mano de la compañía Paladio Arte y su espectáculo 'Despierta, un juguete casi cómico'. También ese día se empezará a construir con personas con discapacidad un jardín vertical en los exteriores del CDAN dirigido por el estudio Recetas Urbanas en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. 

El viernes 31 de mayo se desarrollarán una mesa redonda sobre la representación de la diversidad funcional en el audiovisual donde intervendrá, entre otros, Luis Fernández, director de producción de la película 'Campeones'; comunicaciones sobre las artes escénicas inclusivas o la vinculación entre la salud mental y el arte; una mesa de experiencias artísticas de las entidades de Cadis; representaciones teatrales; y la proyección al aire libre de la película 'El hombre elefante'. Y las jornadas se cerrarán el sábado con la representación de la pieza de danza-teatro 'Amor no ha sido aún forjado' en los Porches de Galicia con la participación de varios colectivos de personas con discapacidad.

También se ha presentado este jueves el cartel de las jornadas, que ha sido elaborado entre José Luis Teixidó y Esther Carreras, dos usuarios del taller artístico de Atades Huesca que coordina Eduardo Cajal, y el ilustrador y diseñado gráfico Isidro Ferrer. Se trata de un un semáforo con todas las luces en rojo que evoca, en palabras de su autor, “la necesidad de parar en un mundo con demasiado estrés”.

Diversario está enmarcado dentro del proyecto 'Huesca más inclusiva' promovido por Cadis Huesca, el Ayuntamiento de Huesca y la Obra Social "la Caixa" e inscrito en el Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra Poctefa 2014-2020, dentro del proyecto Pyrhequal y financiado por fondos Feder.

Precisamente, la concejala Ana Loriente ha destacado que el proyecto de 'Huesca más inclusiva', que busca la igualdad plena de todas las personas independientemente de sus capacidades, "ya es una marca de ciudad que nos llena de orgullo".

Por su parte, el responsable de CaixaBank, Javier Muñoz, ha asegurado que creen en la cultura como motor de cambio y en una sociedad "integradora". Y ha valorado el trabajo que se hace en la provincia de Huesca por las entidades sociales "porque son una admiración para el resto de España". 

Y el secretario provincial del IASS, Fernando Laborda, ha recordado que la Ley de derechos de las personas con discapacidad aprobada en esta legislatura por el Gobierno de Aragón recoge el derecho a su participación en la cultura, "aunque Diversario es algo más, ya que no solo rompe barreras en el acceso sino que permite ser parte integrante de la cultura dentro de ese camino de normalización". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión