huesca

Volcados con los niños desfavorecidos de Kiev

La parroquia oscense del Perpetuo Socorro impulsa una serie de actividades solidarias con el fin de recaudar 6.200 euros que destinará a un centro de acogida de la capital de Ucrania.

Algunos de los niños que son atendidos en este espacio de la capital ucraniana.
Algunos de los niños que son atendidos en este espacio de la capital ucraniana.
Heraldo.es

Todos los años, la parroquia del Perpetuo Socorro de Huesca se vuelca en un proyecto solidario con el que trata de aportar su pequeño granito de arena para poner remedio a un problema a menudo lejano y siempre doloroso. Esta vez, el objetivo se centra en los niños sin hogar de la capital ucraniana, Kiev. La comunidad respaldará al centro Dim Ditey (La Casa de los Niños) y va a recaudar fondos para que estos jóvenes de entre 2 y 5 años encuentren más calor allí donde se les recibe con los brazos abiertos.

La ayuda que se espera alcanzar se cifra en 6.200 euros y con ella se ayudará al mantenimiento del servicio de gas y calefacción, muy necesario en una ciudad en la que durante seis meses del año o se superan los cero grados de temperatura, y la labor de sus colaboradores. Al frente de este proyecto se encuentran tres religiosas de la congregación de Santo Domingo con el respaldo de 15 colaboradores. Este espacio se ubica en la diócesis de Kiev-Zhitomir, y es un centro extraescolar e interreligioso; por tanto, abierto a todos los credos.

Su objetivo es prevenir la lacra de la marginación social de estos niños de la calle por medio de la acogida, la educación integral en la fe y los valores cristianos y con actividades recreativas dirigidas. La denominada Misión María Madre de Dios se encuentra en la periferia de Kiev y en un barrio marginal en el que conviven numerosas familias sin recursos. Muchas de ellas son numerosas y, por tanto, el número de niños que carecen de hogar reciben malos tratos en ese entorno cada vez es mayor. Estos optan entonces por vivir en la calle en una cifra sin definir, a falta de estadísticas oficiales.

Son cuidados por tíos, abuelos u otros familiares debido a que sus padres se desentienden o bien se encuentran ilocalizables. Muchas madres, en contraste, trabajan como voluntarias en el comedor de este centro o en tareas de limpieza. A cambio reciben ayuda en necesidades concretas extremas, formación o clases de actividades manuales. El ideario del Dim Ditey hace suyos los cuatro principios pedagógicos propuestos por la Unesco: aprender a conocer, hacer, convivir y ser.

El programa que sacan adelante las religiosas dominicas está en marcha entre los meses de septiembre y junio con unas clases que son prácticamente gratuitas. Los niños aportan el equivalente a 12 euros anuales y algunos ni siquiera pueden permitirse esta cantidad. El último censo es de 202 inscritos. La subida del precio del gas dificulta el normal desarrollo de los clases, y se tiene en cuenta la necesaria remuneración a los colaboradores.

La parroquia del Perpetuo Socorro va a impulsar una serie de acciones durante las próximas semanas para recaudar esos 6.200 euros. La primera, la recogida de aceite para la elaboración de jabón ecológico; además. El domingo 19 de mayo se desarrollará un concierto a cargo del coro parroquial y la vente del jabón solidario. El club de tiempo libre organizará un rastrillo el sábado 25 de mayo.

El mes de junio presentará, para empezar, un concierto del Coro Arcadia de la Fundación Agustín Serrate el viernes 14 de junio a las 19.00 en el Centro Cívico Santiago Escartín. El 21 de junio, a la misma hora y en el mismo sitio, tendrá lugar la actuación de dos grupos del hogar para personas mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). El sábado 22 se ha previsto la cena solidaria en el patio de la parroquia y el sábado 29 de junio, un concierto de Empoderaos de Arcadia a las 12.00 en el Santiago Escartín. Las aportaciones económicas se pueden realizar en los despachos parroquiales o en el número de cuenta de Ibercaja ES 36 2085/2072-50-03-301150-13.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión