elecciones 26-m

Luis Felipe (PSOE) y Ana Alós (PP) vuelven a pugnar por la alcaldía

Ocho candidaturas buscan su espacio en una corporación abocada a los pactos.

Candidatos alcaldía de Huesca.
Candidatos alcaldía de Huesca.
HA.

Las elecciones se presentan más reñidas que nunca en el Ayuntamiento de Huesca. Son ocho las candidaturas entre las cuales hay dos confluencias de izquierdas, dos partidos que intentan recuperar la representación municipal perdida en 2011 y una nueva opción. A la hora de separar en bloques, las fuerzas estarían igualadas entre los conservadores y los progresistas. En todo caso, hay una única certeza: los pactos serán obligados para decidir la alcaldía, como ya ocurrió hace cuatro años.

Antes de las elecciones del 28 A parecía estar claro que, una vez más, las mayorías iban a establecerse desde PSOE y PP, pero tras los resultados de las generales el panorama podría variar teniendo en cuenta que Ciudadanos ha superado en votos a los populares en la capital oscense, aunque solo sea por 594 sufragios.

Es cierto que los electores no utilizarán las mismas claves en la cita del 26 de mayo a la hora de ir a las urnas y que los cabezas de lista con más posibilidades de conformar el gobierno local son el socialista Luis Felipe y la popular Ana Alós. Ambas formación han apostado fuerte.

El candidato del PSOE se presenta por tercera vez a presidir el Ayuntamiento de Huesca. En esta ocasión le avala el mandato que está punto de finalizar y la ola en la que está su partido tras las generales. Luis Felipe consiguió la alcaldía en 2015 con un pacto que sumó los ocho concejales socialistas, los cuatro de Cambiar y los dos de Aragón Sí Puede. Los acuerdos se torcieron el pasado mes de septiembre y el equipo quedó en minoría.

Hace cuatro años, la lista del PP, también encabezada por Ana Alós, fue la más votada pero sus nueve ediles no fueron suficientes para sumar con los dos de Cs y los populares pasaron a ser oposición. La que había sido alcaldesa de 2011 a 2015 fue elegida diputada al Congreso y dejó el grupo municipal.

Esta decisión podría pasarle factura a Alós ahora, pero algunas determinaciones adoptadas por Felipe debido a los pactos (como el cambio del reglamento de protocolo) no gustaron a sus electores. A esta incertidumbre hay que añadir los movimientos producidos en Cambiar, que han dado como resultado dos listas con confluencias de izquierda, esta y Con Huesca, de la que forman parte Pilar Novales (que dejó IU) y Silvia Mellado (Equo).

En este panorama no hay que olvidarse de Cs, que en la resaca electoral también puede beneficiarse e incrementar su representación de manera considerable para, esta vez, ser decisivo a la hora de formar gobierno.

El PAR y CHA confían en recuperar la presencia municipal perdida en 2015 y Vox, si se traducen los resultados del 28 A llegaría al Ayuntamiento. Aragón Sí Puede, que eligió candidato, optó por retirarse para facilitar las cosas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión