huesca

Nueva unidad de Fisioterapia para 5.400 usuarios de la zona de Aínsa y Lafortunada

El ayuntamiento aínsetano cederá el local, la Comarca del Sobrarbe lo equipará y el Salud realizará las obras necesarias y destinará un profesional que pasará consulta diaria.

La consejera de Sanidad ha visitado este lunes el local donde se ubicará la nueva Unidad de Fisioterapia.
La consejera de Sanidad ha visitado este lunes el local donde se ubicará la nueva Unidad de Fisioterapia.
DGA

Un protocolo de colaboración entre el departamento de Sanidad, el Ayuntamiento de Aínsa y la Comarca del Sobrarbe permitirá incorporar a la zona el servicio de Fisioterapia en las próximas semanas. La consejera de Sanidad, Pilar Ventura; el alcalde del municipio, Enrique Pueyo; y el presidente comarcal, Enrique Campo, han suscrito este lunes dicho documento, que supone la cesión de un local por parte del consistorio y la compra del equipamiento por parte de la comarca.

El Departamento, por su parte, incorporará un fisioterapeuta en jornada de mañana, que prestará servicio a los habitantes de las zonas de salud de Aínsa y Lafortunada, que aglutinan un total de 5.400 usuarios.

De este modo, gracias al protocolo que hoy se ha firmado en Aínsa se incorporará al centro de salud una Unidad de Fisioterapia de Atención Primaria en el local cedido por el consistorio, de 90 metros cuadrados de superficie y anexo al centro de salud. El Salud procederá ahora a realizar una pequeña adecuación del espacio, que será compartido con el servicio complementario de fisioterapia social a domicilio con el que cuenta la Comarca del Sobrarbe. La entidad comarcal, por su parte, se hará cargo de la adquisición del material y equipamiento clínico para la nueva sala.

Una vez que haya finalizado la adecuación del local y se haya equipado, el Salud destinará al mismo un fisioterapeuta, que prestará consulta los días laborables por las mañanas, y que tendrá como población de referencia los habitantes de las zonas de salud de Aínsa (4.360 tarjeas sanitarias) y Lafortunada (1.040 tarjetas sanitarias). Ambas zonas de salud comprenden 14 municipios y 119 entidades singulares de población en una zona extensa, a la que ahora se acerca el servicio de rehabilitación básico.

La nueva UME, activada 20 veces al mes de media

Por otro lado, la consejera ha visitado también la nueva Unidad Móvil de Emergencias (UME) que presta servicio de la de las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza desde comienzos de este año.

Esta ambulancia, dotada con seis médicos, seis enfermeros, conductor y técnico, para la asistencia urgente y emergente durante 24 horas diarias, los 365 días del año, ha sido activada una media de 20 veces al mes desde su puesta en funcionamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión