HUESCA

Benasque levanta un monumento al sarrio por el gran impacto de la caza en el valle

La escultura, realizada en bronce por el reconocido artista y arquitecto madrileño Antonio Coello de Portugal, ha tenido un coste de 23.000 euros. El reconocimiento fue promovido por un grupo de cazadores.

El monumento se encuentra en la rotonda de acceso a la carretera de Anciles y a la céntrica Avenida de los Tilos.
El monumento se encuentra en la rotonda de acceso a la carretera de Anciles y a la céntrica Avenida de los Tilos.
Ángel Gayúbar

Desde comienzos de este mes de mayo, Benasque recibe a sus visitantes con un monumento al sarrrio instalado sobre una gran roca en el centro de la rotonda de acceso a la carretera de Anciles y a la céntrica Avenida de los Tilos. La escultura, realizada en bronce y de un tamaño que es un tercio mayor que las dimensiones reales de este singular representante de la fauna pirenaica, es obra del reconocido escultor y arquitecto madrileño Antonio Coello de Portugal y ha tenido un coste de 23.000 euros.

El alcalde benasqués, Ignacio Abadías, comenta que la idea de erigir este monumento partió de un grupo de cazadores que, procedentes de distintas zonas de España, suelen venir desde hace muchos años a la Reserva Nacional de Caza del Valle de Benasque para participar en las monterías organizadas todas las temporadas para controlar la población de este bóvido que constituye la variedad o subespecie pirenaica de la gamuza alpina centroeuropea. «Ellos promovieron la iniciativa e interesaron en el proyecto a muchos benasqueses porque el sarrio, o ixarso como lo llamamos aquí, es una especie emblemática de nuestra fauna y ellos fueron los que contactaron con el autor de la obra, que es uno de los más reconocidos broncistas de animales de nuestro país».

El resultado es un espectacular monumento que, como señala el alcalde, «es de una excelente factura técnica y da una notable prestancia a la rotonda de entrada al casco histórico de Benasque». Abadías recuerda que esta escultura supone también un reconocimiento a la importancia económica y social de la Reserva Nacional de Caza «que se creó hace más de cincuenta años, que genera una notable actividad con la creación directa de varios puestos de trabajo e, indirectamente, contribuyendo a potenciar nuestro atractivo turístico y otorgándonos un nombre específico en el mundo de la caza».

El Ayuntamiento benasqués descarta hacer una inauguración oficial del conjunto escultórico ya que, según el alcalde, «la mejor inauguración posible ha sido su instalación y las opiniones favorables de los vecinos y visitantes».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión