huesca

La escuela de pilotos de Huesca rompe con Libia por deudas y despacha a 77 alumnos

Airways Aviation, multinacional de origen austrialiano, garantiza su continuidad en el aeropuerto oscense ya que sigue habiendo mucha demanda de pilotos y confía en recuperar pronto las mismas cifras de alumnos. 

Imagen de uno de los aviones de Airways Aviation en su escuela del aeropuerto de Huesca.
Imagen de uno de los aviones de Airways Aviation en su escuela del aeropuerto de Huesca.
Rafael Gobantes

Casi 80 alumnos libios de la escuela de pilotos que tiene Airways Aviation en el aeropuerto de Huesca-Pirineos han tenido que abandonar su formación con efecto inmediato después de que la compañía haya roto el contrato que tenía con el Gobierno de Libia desde hacía dos años por problemas de gestión, entre ellos la "continua falta de los pagos" de los cursos, cuyo importe supera los 80.000 euros. La mayoría de ellos continuarán ahora sus estudios en una nueva escuela en León.

Los 77 alumnos afectados han recibido esta semana una comunicación para que dejaran los alojamientos que ocupaban en hoteles, hostales y apartamentos de la ciudad de Huesca. Y es que les advertían de que la cancelación del contrato suponía también la extinción de sus permisos de trabajo de forma simultánea, y les urgían a realizar las gestiones oportunas para dejar sus alojamientos antes del mediodía de este viernes, 3 de mayo. Por ello, les aconsejaban que se coordinaran con las autoridades de su propio Gobierno para cerrar los preparativos del viaje. "Sentimos que os encontréis en esta desagradable situación pero os deseamos lo mejor en el futuro", concluía la comunicación.

En la carta, desde el grupo Airways Aviation les informaban de que tras las conversaciones y encuentros mantenidos con el Gobierno libio en los últimos meses, y pese a haberles hecho una propuesta comercial razonable para encontrar una solución, finalmente ha sido imposible llegar a un acuerdo. Por ello, se han visto obligados a poner fin al contrato por el que les ofrecían formación, alojamiento y transporte al no tener las garantías de pago de una deuda que arrastraban desde hacía tiempo.

"Esta relación no es comercialmente viable para continuar soportando los costes del Programa de Becas del Gobierno de Libia", han añadido este viernes en un comunicado oficial, en el que la compañía critica que se haya puesto a los estudiantes "en una situación lamentable que podría haber sido totalmente evitable".

Con su marcha, la escuela se queda ahora con solo una treintena de pilotos de países como Inglaterra, Italia, Arabia Saudí, Baréin o Kuwait. No obstante, Mauro Calvano, mánager general de la compañía, ha garantizado la continuidad de la actividad de la compañía en el aeropuerto de Huesca, donde llegó en el año 2015. "Somos conscientes del impacto local en la ciudad de Huesca. Nos gustaría hacer hincapié en que Airways Aviation seguirá siendo una academia de vuelo comercial líder en su sector, y continuará realizando considerables contribuciones a la ciudad en la que opera", han recalcado.

Y es que confían en que en "dos o tres meses" puedan volver a superar el centenar de estudiantes. "Necesitamos un poco de tiempo para reestructurar la situación, pero vamos a traer alumnos de otros países del mundo porque todas las compañías aéreas del mundo necesitan pilotos y las más importantes están en contacto con nosotros", ha asegurado. Además, ha recordado que son una multinacional con academias en Oxford (Reino Unido), Montenegro y Australia que pueden proveer de alumnos también.

Por lo demás, Calvano ha mostrado su satisfacción con el funcionamiento y las facilidades que les siguen ofreciendo desde el aeropuerto de Huesca para llevar a cabo sus cursos de formación. "Somos el único cliente y tenemos unas relaciones muy buenas", ha afirmado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión