Despliega el menú
Huesca

Huesca

Aspace y la Cocina de José Fernández se unen para mejorar la alimentación texturizada

Han firmado un convenio para investigar y avanzar en la elaboración de los alimentos que deben ingerir las  personas que tienen dificultades de deglución (disfagia).

Luis Martínez, presidente de Aspace Huesca, y Alberto Fernández, de la empresa.
Luis Martínez, presidente de Aspace Huesca, y Alberto Fernández, de la empresa.
Aspace

 Aspace Huesca y la empresa La cocina de José Fernández han firmado un convenio  para alcanzar mejoras en la alimentación texturizada, dirigida a las personas que tienen dificultades de deglución (disfagia) y necesitan que los alimentos tengan una textura determinada para poder ingerirlos con seguridad.

El acuerdo  conlleva trabajar conjuntamente en el desarrollo e implantación de la alimentación texturizada destinada a personas con disfagia; participar en foros que difundan o compartan conocimientos y experiencias en esta materia; diseñar e impartir acciones formativas sobre alimentación texturizada e investigar acerca de las innovaciones. 

Muchas personas con parálisis cerebral y discapacidades afines sufren disfagia. Es un síntoma que puede aparecer en quienes están aquejados de alzhéimer o han sufrido  accidentes cerebro- vasculares, entre otras situaciones. Se estima que más del 8% de la población española tiene algún grado de dificultad en la deglución. Los riesgos que conlleva son el atragantamiento agudo, con el peligro vital que supone, o el paso de parte del alimento a las vías respiratorias, con la consiguiente aparición de neumonías.

Aspace Huesca trabaja desde hace dos años para implantar el modelo de alimentación texturizada que consiste en  identificar y clasificar el grado de disfagia de todas las personas atendidas por la entidad; presentar los alimentos en una textura que garantice el mayor grado de seguridad posible para cada persona; mejorar cada receta para que conserve el sabor original del plato a pesar de tener que adaptar su textura y procurar  que la presentación de cada plato sea lo más parecida posible a la original.

Se trata de un trabajo de colaboración entre el personal especializado de Aspace (logopedas y personal sanitario) y el de cocina de La Cocina de José Fernández. Actualmente, se está dando este tipo de alimentación de manera cotidiana en la entidad.

El convenio firmado ahora consolidará la colaboración en una materia que tiene un enorme potencial de desarrollo y que se debe trabajar de manera muy artesanal, investigando y comprobando la idoneidad de cada alimento y elaboración. Otros campos de investigación son la conservación de este tipo de recetas o la incorporación de nuevos aglutinantes para conseguir la textura adecuada sin alterar el valor nutricional ni el sabor de los alimentos.

Logística en la Marcha Aspace

La Cocina de José Fernández también colabora en la organización de la Marcha Aspace Huesca, que se celebra este domingo 5 de mayo,  desde su primera edición. La tradicional comida popular que se ofrece a los participantes cuenta con el soporte y la logística de esta empresa, que pone a disposición sus recursos para que la Asociación de Cocineros San Lorenzo de Huesca pueda elaborar su ya famoso guiso de garbanzos, en el que utilizarán 400 kilos de legumbre, 200 de verdura, 250 de carne y 600 litros de caldo. Con él recuperarán las fuerzas tras finalizar el recorrido los inscritos en la convocatoria, que este jueves ya sumaban más de 7.000.

Etiquetas
Comentarios