Despliega el menú
Huesca

huesca provincia

El Ayuntamiento de Barbastro reforzará la vigilancia de las casas en ruina tras el último derrumbe

El alcalde apunta a un “corrimiento” como posible causa del desplome de la vivienda ocurrido el martes por la tarde.

Este miércoles comenzaron los trabajos de retirada de escombros de la casa que se derrumbó el martes.
Este miércoles comenzaron los trabajos de retirada de escombros de la casa que se derrumbó el martes.
José Luis Pano

El Ayuntamiento de Barbastro aumentará la supervisión de las casas que presentan pésimas condiciones para evitar que se repitan desplomes como el ocurrido el martes en la avenida del Ejército Español. “Estaremos vigilantes como siempre y si hace falta extremar el celo lo haremos. Cuando ocurren cuestiones de este tipo se está más encima de estas casas”, remarcó el alcalde, Antonio Cosculluela.

De momento no hay ninguna casa en estado de ruina que suponga una emergencia, según el alcalde, quien destacó la minuciosa labor de evaluación que realizan los técnicos de Urbanismo, recordando una reciente intervención en una casa de la calle Añisclo tras hundirse un tejado. Los dueños del inmueble han reforzado su estructura a requerimiento del Ayuntamiento.

Además, en esta angosta calle, el Consistorio adquirió una vivienda en la esquina con la calle Pablo Sahún (Casa La Pepa). Se quería derribar, pero dado que la estructura está adosada a otra casa y se corría el riesgo de derrumbarla también, se ha optado por consolidarla para evitar peligros.

En esta zona del barrio, en la zona de la Primicia, hace escasos meses se derruía un edificio colindante con la oficina delegada de la DGA para ensanchar el acceso desde la calle San Hipólito. Además el primer edil indicó que ya se ha ofrecido al barrio San Hipólito la posibilidad de modificar el PGOU para crear “zonas de esponjamiento” comprando inmuebles en peor estado de mutuo acuerdo o por expropiación para su derribo.

Durante la mañana de este miércoles se empezaron a retirar escombros de la casa en la avenida del Ejército Español para proceder al vallado de la zona. Además, la circulación en esta travesía de la N-240 fue fluida tras abrirse al tráfico la noche anterior.

Sobre las causas, el alcalde indicó que todo apunta a “un corrimiento del edificio hacia el lateral del solar interior por fallo de cimentación o alguna cuestión, porque externamente nunca se hubiera pensado que la casa se fuera a caer”, dijo.

Etiquetas
Comentarios