huesca

El comercio de Huesca reclama revertir la peatonalización de varias calles tras 5 años

La asociación ha organizado mañana un encuentro con los partidos políticos que optan a las elecciones municipales para presentarles su lista de propuestas y un Plan de Transformación. 

Coches aparcados en la zona peatonal de la calle Zaragoza /Foto Rafael Gobantes / 27-9-16
Coches aparcados en la zona peatonal de la calle Zaragoza /Foto Rafael Gobantes / 27-9-16
Rafael Gobantes

Cinco años después de que se pusiera en marcha la peatonalización de más de cien calles y plazas de la ciudad de Huesca, los pequeños comerciantes esperan que la próxima corporación que salga de las elecciones municipales dé marcha atrás en algunas de estas vías, especialmente en el entorno de las calles Zaragoza y Alcoraz y en la zona de Barrionuevo.

La Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Huesca ha organizado este jueves, a las 20.00 en el salón de actos de la CEOS; un encuentro con los grupos políticos para presentarles el Plan de Transformación del Comercio Oscense, elaborado por la empresa marketing de pymes consultores, dentro del acuerdo con el Ayuntamiento de Huesca.

Además, la presidenta Isabel Claver expondrá a los candidatos a la Alcaldía de Huesca la lista de propuestas enviadas por parte de los asociados. Tras ello, se celebrará un foro de debate entre los asistentes. El objetivo de esta iniciativa es que "nuestros  comerciantes se sientan escuchados y con ello poder desarrollar una marca de ciudad atractiva y diferenciadora", resaltan.

Las propuestas van dirigidas a la administración local, autonómica y estatal. En el caso del Ayuntamiento de Huesca solicitan peatonalizar las calles Zaragoza y Alcoraz y la plaza Navarra y, en caso de no poder hacerlo, abrirlas al tráfico como mínimo en horario comercial y poner en marcha una zona naranja especial con un tiempo limitado de aparcamiento de 20 minutos para facilitar el acceso a consultas médicas, peluquerías, ópticas y otros comercios. 

También solicitan convertir todo el entorno de Barrionuevo, que incluye las calles Loreto, Amistad y Mesnaderos, en zona azul para acercar a los clientes a los comercios del centro y abrir también al tráfico el tramo del Coso Alto desde la plaza Inmaculada hasta la plaza de Lizana "siempre con una limitación de velocidad a 20 kilómetros por hora". 

Además, abogan por permitir que los vehículos con autorización para ir a la calle de Berenguer  puedan acceder desde la calle del Parque y la plaza de Navarra "con el fin de evitar desplazamientos largos por la zona de la estación que ya soporta gran cantidad de tráfico", destacan. 

Dentro de las medidas relacionadas con la movilidad también piden bajar el precio de la hora de la zona azul ya que critican que Huesca es "una de las ciudades más caras"; habilitar un paso de cebra elevado en los cruces de la calle Cavia con la Ronda Estación para frenar la velocidad de los vehículos; ordenar con carriles bici y señales el tránsito de bicicletas y patines; vigilar el aparcamiento continuado de vecinos en las calles Zaragoza y Alcoraz que estacionan durante horas en ambas vías; recortar el trayecto autorizado desde el parquin Centro a la plaza del Mercado; o intensificar también la vigilancia de las zonas de carga y descarga ocupadas por particulares.

Desde la asociación reclaman mejoras de limpieza, iluminación y accesibilidad de varias calles como Artigas, Villahermosa, Baltasar Gracián, Cabestany, Coso, Gibraltar, Padre Huesca, Canal de Berdún, Alfonso El Batallador o Cervantes, y en general en los barrios del Casco Viejo, el Perpetuo Socorro y la zona centro. 

Además, los comerciantes piden trasladar el mercado de las flores o el ecológico que se celebran en la plaza Concepción Arenal a la plaza de López Allué y que este último enclave sera "prioritario" a la hora de celebrar cualquier evento en la ciudad "ya que cumple con todos los requisitos", señalan. En cuanto a la venta ambulante, también reclaman mayores controles, especialmente en locales de alimentación como fruterías, y evitar dar permisos especiales por Todos los Santos o San Lorenzo "porque perjudican al resto de empresas de Huesca que son las que pagan sus impuestos y mantienen los puestos de trabajo".

La lista de propuesta también recoge la necesidad de captar nuevas empresas; solicitar más carreras universitarias para atraer estudiantes; elaborar una ordenanza para mantener fachadas, solares y locales "dignos"; dar prioridad a las empresas de Huesca a la hora de encargar obras "porque son las que pagan sus impuestos en la ciudad", insisten; crear un Plan Director de Uso de Edificios Públicos Vacíos "porque pueden ser un lugar en el que nazcan nuevos negocios y empleos; rebajar los importes de las inversiones que se piden para optar a ayudas para reformas y obras y para nuevas tecnologías "porque dependiendo del tipo de empresa, no pueden afrontar esas cantidades; o que no se admitan a trámite todas las reclamaciones que se presentan en la Oficina Municipal de Información al Consumidor porque "la picaresca está a la orden del día y se hace abuso de esta figura", denuncian. 

De cara al nuevo Gobierno de Aragón, la asociación solicita, entre otras medidas, un programa de apoyo a las empresas, controles de la venta ilegal, un plan de apoyo al relevo generacional o trenes de cercanías entre Huesca y Zaragoza. 

Y en cuanto a la administración estatal, exigen rebajar los impuestos para igualarlos a los de la zona euro; derogar la actual legislación sobre rebajas para volver a establecer dos períodos anuales para dar "mayor claridad y seguridad al cliente y proteger la fabricación nacional"; ayudas específicas para la digitalización; controles de las ventas entre particulares; reducción de las tasas de las tarjetas de crédito y datáfonos; ayudas para rebajar los costes energéticos; o un plan de impulso del turismo de compras. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión