ciudadanos

Sara Giménez tacha de "anticuadas" las propuestas de levantar fronteras contra los inmigrantes

La abogada gitana de Huesca y número 3 por Madrid de Ciudadanos ha defendido la aprobación de una Ley Integral de Igualdad.

Sara Giménez (izquierda) y Lourdes Guillén, en su visita a la residencia de la Cruz Blanca de Huesca.
Sara Giménez (izquierda) y Lourdes Guillén, en su visita a la residencia de la Cruz Blanca de Huesca.
Ciudadanos

Las propuestas de algunos partidos de levantar fronteras contra los inmigrantes están "anticuadas", ha dicho este jueves Sara Giménez, el fichaje de Albert Rivera como número 3 de la candidatura por Madrid. La abogada oscense, miembro de la Fundación Secretariado Gitano y de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, que acaba de dar el salto a la política, ha participado en Huesca en una visita a la residencia de la Cruz Blanca, junto a la candidata al Congreso Lourdes Guillén, para hablar de igualdad y de atención a la dependencia.

Ciudadanos es "un partido de futuro", ha dicho Giménez, "y el futuro pasa, no por levantar fronteras, sino por buscar soluciones". La fórmula, ha añadido, es "mejorar los instrumentos legislativos y la situación de los migrantes y de otras personas que viven en situación de vulnerabilidad". "Es muy sencillo lanzar proclamas al viento que en muchas ocasiones vulneran los derechos fundamentales de las personas y no dan soluciones. Nosotros daremos soluciones", ha reafirmado. 

Respecto a la legislación actual sobre la inmigración, la número 3 por Madrid ha recordado que Ciudadanos tiene en su programa la mejora de la situación de los 'menas', menores no acompañados, "que hay que mejorar", al tiempo que es necesario "evaluar las políticas actuales de refugio y asilo".     

La lucha contra la discriminación racial pasa, a su juicio, por la protección legislativa. "Europa nos ha tirado de las orejas porque la Directiva 2000/43 no la tenemos bien traspuesta a nuestro ordenamiento jurídico y de ahí la necesidad de una Ley Integral de Igualdad. Pero luego hay que educar, sensibilizar y formar a los agentes profesionales", ha declarado.   

Por su parte, Lourdes Guillén ha defendido que Ciudadanos es el partido de la igualdad, "entre el hombre y la mujer, entre el campo y la ciudad, y de la igualdad de oportunidades para acabar con la exclusión social". Se ha comprometido a armonizar la renta mínima de inserción para que los requisitos y las prestaciones sean los mismos en cualquier Comunidad Autónoma, "no como hasta ahora".

En la visita a la residencia de la Cruz Blanca en Huesca, Guillén se ha referido a las personas con discapacidad y a la apuesta de su partido por el tercer sector y por la atención a la dependencia, para que se le dote de los recursos y de la financiación necesaria. Ha destacado asimismo la labor realizada por el voluntariado, que es necesario apoyar. Como ejemplo de que Ciudadanos va más allá de las palabras ha citado la incorporación por parte de Albert Rivera de la activista de los derechos del pueblo gitano Sara Giménez. Guillén la ha definido como ejemplo de "mujer luchadora y comprometida con la igualdad y con la inclusión social". Sería un lujo, ha añadido, poder contar con ella en un futuro gobierno de Rivera.

La igualdad, a juicio de Sara Giménez, parte de una educación inclusiva, con un modelo mixto para los niños con discapacidad y el apoyo al fracaso escolar, que afecta especialmente a grupos sociales que viven en situación de exclusión. También por el acceso a la vivienda, reactivando un plan de vivienda social y de alquiler. Una de las propuestas de su programa, ha dicho, es abordar la Ley Integral de Igualdad.    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión