Despliega el menú
Huesca

HUESCA

El PSOE plantea un cambio de políticas para hacer sostenible la ganadería extensiva en el Pirineo

Los candidatos al Congreso y Senado por Huesca lamentan que "las actuales medidas están teniendo efectos contrarios a los deseados".

Foto de la visita que han realizado este domingo a Broto y Boltaña Begoña Nasarre, Rosa Serrano y Gonzalo Palacín.
Foto de la visita que han realizado este domingo a Broto y Boltaña Begoña Nasarre, Rosa Serrano y Gonzalo Palacín.
PSOE

La candidata al Congreso por el PSOE Alto Aragón, Begoña Nasarre, y los candidatos al Senado, Rosa Serrano y Gonzalo Palacín, han visitado este domingo la zona de Broto y Boltaña, donde han podido conversar con sus habitantes sobre los temas que más preocupan en esta zona de la provincia. Los tres coinciden en destacar la complicada situación que atraviesa la ganadería extensiva, que ha sido históricamente uno de los motores de desarrollo económico en las zonas de montaña.

A juicio de Nasarre, “es necesario un cambio de rumbo en las políticas que se han desarrollado hasta ahora, solo así haremos viable una actividad tan importante ya no solo para el medio ambiente, sino también para el futuro de muchos pueblos de montaña”. Porque, como recordaba Rosa Serrano, “la ganadería extensiva genera muchos empleos en el medio rural, fija población, y por tanto su mantenimiento es vital para el desarrollo de nuestra provincia”.

“Es importante destacar los efectos positivos que la ganadería extensiva genera en nuestro territorio, porque también contribuye a la conservación del entorno y del medio ambiente”, apunta Nasarre. “Incluso la organización ecologista WWF alertó en su día de los efectos que su desaparición podría tener, es el mejor seguro para proteger la biodiversidad y evitar grandes incendios forestales. Pero las actuales medidas están teniendo efectos contrarios a los deseados sobre nuestros montes, con un aumento exponencial del riesgo de grandes incendios y una pérdida de biodiversidad”, ha lamentado.

Para los socialistas altoaragoneses, la última modificación del Decreto del Gobierno de Aragón que regula las distancias a las que se puede instalar una explotación ganadera respecto a diferentes elementos del territorio “es un paso para el futuro de las explotaciones ganaderas de montaña”, apunta Rosa Serrano, “pero en la próxima legislatura tenemos que seguir avanzando, ya no en las distancias, sino en los condicionantes del territorio, porque no es lo mismo un kilómetro en a montaña que en el llano". La candidata al Senado ha advertido de que "los efectos de esta limitación pueden acabar con la ganadería extensiva en este territorio, y eso tendría unos efectos desastrosos para la zona”.

Etiquetas
Comentarios