Huesca

elecciones 28-A

La pugna por el tercer diputado abre la campaña en el llamado ‘Ohio español’

Unidas Podemos confía en repetir la gesta y romper el bipartidismo, pero Cs y Vox ven cerca ese diputado.

Candidatos por Huesca a las elecciones generales 2019 / 10-4-19 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
De izquierda a derecha: Daniel Fernández (Podemos), Lourdes Guillén (Ciudadanos), Pablo Ciprés (Vox), Begoña Nasarre (PSOE), Mario Garcés (PP).
Rafael Gobantes

Los resultados electorales de Huesca captan, como ninguna otra provincia, el color del Gobierno de España. Así ha sido desde los primeros comicios democráticos (1977) y quien gana en el Alto Aragón llega a la Moncloa. Este paralelismo le ha valido al territorio el sobrenombre del ‘Ohio español’, por el estado de EE.UU. donde se produce un fenómeno similar.

En cualquier caso, en las elecciones generales de junio de 2016, como en las de diciembre de 2015, Huesca volvió a ser paradigma del nuevo modelo político generado en España, donde se rompió el bipartidismo. Fue la única provincia con tres diputados en la que Podemos terminó con la hegemonía de PSOE y PP y consiguió representación en el Congreso. Hasta entonces, socialistas y populares había alternado entre uno y dos escaños.

Este tercer representante en la Cámara baja es el claro objeto de deseo no solo del partido que lidera Pablo Iglesias, que espera repetir la gesta, sino también de Ciudadanos, que en 2015 se quedó muy cerca de conseguirlo, y de Vox, fuerza en auge. Se ha logrado por dos veces y los tres candidatos están seguros de que ese escaño en liza será para ellos.

Para el 28 de abril, los dos partidos mayoritarios han apostado por valores seguros. Mario Garcés (PP) es licenciado en Derecho, ha sido consejero de Hacienda, subsecretario de Fomento y secretario de Estado de Servicios Sociales. Además es secretario de Programas en la ejecutiva nacional que lidera Pablo Casado. Sustituye como número uno al Congreso a Ana Alós, candidata a la alcaldía de Huesca que opta en esta ocasión al Senado.

Begoña Nasarre (PSOE) es técnica informática, fue diputada autonómica por Huesca, concejala en Alcolea de Cinca (donde se presentará a la Alcaldía) y senadora en la XII legislatura. Asimismo, es una persona próxima a Pedro Sánchez. Releva al frente de la lista a Gonzalo Palacín.

Ante la experiencia de ambos, el estreno de los otros tres candidatos al Congreso. Daniel Fernández (Unidas Podemos), informático nacido en Madrid que en 2011 se trasladó a Aragón por motivos profesionales, entró en el Círculo Bajo-Cinca de Fraga y ahora vive en Lérida. Su elección obedece a resultados de primarias y pactos de la formación con otros partidos y plataformas.

Lourdes Guillén es la número uno de Ciudadanos. Abogada del Estado, ha impartido cursos sobre distintas ramas del Derecho por toda la provincia y es nueva en estas lides, lo que no supone que carezca de destreza.

El candidato de Vox, formación que se estrena electoralmente, es Pablo Ciprés, vocal de la Unión Nacional de Banderilleros y Picadores Españoles y presidente de la Peña Taurina Oscense. Regenta una administración de lotería.

La presencia de todos ellos en el centro neurálgico de la ciudad de Huesca a las 19.30 de este jueves despertó la curiosidad de los oscenses. Fueron convocados por HERALDO DE ARAGÓN para realizar una fotografía conjunta. Los cinco aparecieron vestidos de oscuro, de gris, negro y azul oscuro para ser exactos, lo que impidió el contraste de sus figuras sobre el gris de los adoquines que conforman el centro peatonal. La tarde estaba fresca y algunos de los candidatos, especialmente a los ‘nuevos’ les costó soltarse. A estos se les notó también un tanto abrumados por la experiencia de los contrincantes del PSOE y del PP, bregados ya en las Cortes Generales y en las labores de sus respectivos partidos. Unos más conocidos que otros entre el electorado de la capital, respondieron a los saludos de los peatones.

La campaña empezó en la noche de este jueves, pero hace días que los candidatos recorren la provincia. Mario Garcés estuvo esa mañana, la del miércoles, en una rueda de prensa en la sede del PP de Huesca para ir después a Binéfar y volver para la foto. Con la facilidad de palabra que le caracteriza, aseguró que su partido se presenta a estas elecciones con "ilusión, compromiso y ganas de transmitir a los ciudadanos que somos la formación que es garantía de continuidad de un proyecto nacional que apuesta por los emprendedores, la igualdad, la libertad y la unidad de nuestro país. El candidato añadió que "hay que mirar a los ojos de los oscenses e intentar atender todas sus peticiones".

Ilusión y proyecto

Begoña Nasarre también encontró un hueco entre sus múltiples citas preelectorales y acudió a la cita. Dijo que los socialistas quieren que "este 28 de abril se llenen las urnas de votos, que haya mucha movilización". Según indicó, afrontamos la campaña "con mucha ilusión y, como siempre y durante todo el año, escuchando inquietudes de los ciudadanos para ofrecer soluciones y a trasladarlas a las instituciones". "Votar al PSOE es votar progreso y ahí estamos, que no voten el retroceso para el Alto Aragón", apostilló decidida.

El candidato de Unidas Podemos afirmó que "salimos a ganar sabiendo que Huesca ha sido la única provincia que ha sido capaz de rascarle un diputado al bipartidismo". Daniel Fernández resaltó que "lo vamos a volver a hacer" y se mostró encantado de ser la herramienta de un pueblo y su gente". Espera compaginar la campaña con su trabajo.

También sale a vencer Lourdes Guillén, que el miércoles por la mañana se reunió en Barbastro con empresarios del Somontano. "Imagino que, como el resto, afrontamos la campaña con mucha ilusión", manifestó. No quiso perder la oportunidad y destacó que Cs, al contrario que otras formaciones, "no presenta un proyecto de continuidad sino de regeneración y modernización sobre la base de la unidad de España, que salimos a defender".

Menos locuaz que los otro cuatro, al menos de momento, Pablo Ciprés, se mostró ilusionado ante el reto electoral y el proyecto de Vox, que supone "la unidad de España, la defensa de las tradiciones y la familia". "No salimos para ser bastón de nadie, vamos a sacar aquí un diputado", dijo antes de marcharse deprisa hacia la bendición de las capillas que en el convento de la Asunción guardan los pasos de la Cofradía del Nazareno, a la que él pertenece.

Consulta aquí las últimas noticias sobre elecciones generales 2019.

Etiquetas
Comentarios