HUESCA

Lambán: "La industria alimentaria en Aragón duplicará su producción y su empleo en diez años"

El presidente de Aragón ha inaugurado este martes el II Congreso Agroalimentario, organizado por el grupo HENNEO en  Huesca.

El presidente Javier Lambán, durante la inauguración del II Congreso Agroalimentario de Aragón en Huesca.
El presidente Javier Lambán, durante la inauguración del II Congreso Agroalimentario de Aragón en Huesca.
Pablo Segura

"En los próximos diez años podemos soñar, sin exceso de temeridad, que la industria alimentaria aragonesa pueda duplicar la producción y el empleo". Este es el vaticino que ha lanzado este martes el presidente Javier Lambán en la inauguración del II Congreso Agroalimentario de Aragón que organizan en la capital oscense Diario del Altoaragón y Radio Huesca, ambos medios de HENNEO. En él, empresarios del sector, directivos y ejecutivos, profesionales, trabajadores, investigadores, docentes y alumnos de disciplinas relacionadas con el sector primario y su transformación debaten en torno a un hilo argumental común de una alimentación sostenible, social y saludable. 

Lambán ha recalcado que la agroalimentación tiene un presente "brillante" y un futuro "aún más brillante", destacando que supone el 10% del PIB y del empleo en la comunidad. Junto a la logística, consideran que es el sector "estratégico" desde el punto de vista de economía de la comunidad. Y también lo ha equiparado al del turismo como "el sector más eficaz para detener la hemorragia demográfica y el abandono del territorio que asola Aragón". Por ello, ha agradecido la iniciativa de HENNEO, "porque este congreso fortalece la pretensión de ser líderes en España en el sector de la agroalimentación".

El presidente ha incidido en que lo primordial para que el sector sigue creciendo es que haya productores de alimentos, es decir ganaderos y agricultores, "algo que no está claro que vaya a ocurrir en el futuro", ha advertido. Y por ello, ha subrayado la importancia de las políticas que ha puesto en marcha el actual Gobierno de Aragón para fomentar la incorporación de jóvenes y también la transformación en regadíos. En este sentido, ha anunciado que en el Consejo de Gobierno de este martes se iba a aprobar un paquete de 55 millones de euros en ayudas para la modernización de 15.000 hectáreas, que se suman a otras 19.000 que se han desbloqueado esta legislatura.

Javier Lambán también ha resaltado la necesidad de modificar la PAC con el objetivo de que las ayudas no se repartan atendiendo derechos históricos "y otras maneras con las que van a parar demasiadas veces a manos ociosas", ha criticado, para dirigirlas de manera preferente a los productores y así hacer "apetecible" la agricultura y la ganadería a los más jóvenes. 

Junto a todo ello, también ha puesto en valor otras acciones emprendidas por el Gobierno como el incentivo de la comercialización e internacionalización con una estrategia de promoción alimentaria que tiene como lema 'Descubre el secreto'; y la reciente aprobación de un decreto de purines que dé solución al problema de sostenibilidad medioambiental y mejore la imagen de un sector "al que se le achaca un efecto demoledor contra el medio ambiente que en modo alguno está justificado y que hemos de combatir".

A la inauguración también han asistido, entre otros, el vicepresidente de HENNEO, Íñigo de Yarza, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y el alcalde Luis Felipe. Este último ha valorado también la importancia del sector agroalimentario "porque forma parte de nuestra economía y también de nuestra identidad, y en este momento en que se come como se vive y donde nosotros reivindicamos los productos locales como la mejor forma de luchar contra la globalización, sin duda nuestros productos hacen posible que nos posicionemos como un territorio con un gran valor".

Por otra parte, Lambán ha aprovechado su presencia en Huesca para anunciar que el próximo 22 de abril, en el acto del Día de Aragón, se entregará en la capital oscense la Medalla al Mérito Social a las cuatro organizaciones profesionales agrarias de la comunidad: Unión de Agricultores de Aragón (UAGA-COAG), Jóvenes Agricultores de Aragón (Asaja), Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Araga).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión