Graus

Graus organiza una batida nocturna contra la invasión de jabalíes

Las piaras se han instalado en los huertos y fincas rústicas próximas al núcleo urbano y por las noches no dudan en pasear por sus calles en busca de alimento.

El Ayuntamiento de Graus ha formalizado la solicitud de un permiso extraordinario de caza por daños ante la plaga de jabalíes que están soportando los huertos y cultivos próximos al casco urbano de la villa ribagorzana.

El Ayuntamiento de Graus ha formalizado este martes ante el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, INAGA, la solicitud de un permiso extraordinario de caza por daños ante la plaga de jabalíes que están soportando los huertos y cultivos próximos al casco urbano de la villa ribagorzana y la cada vez más frecuente presencia en cuanto anochece de ejemplares adultos en sus calles y la situación de evidente peligro para los vecinos que ello conlleva.

La respuesta afirmativa del INAGA, que ha concedido un permiso de caza nocturna en espera prorrogable hasta el 30 de junio, va a permitir desde este miércoles que siete cazadores grausinos debidamente acreditados, apoyados y coordinados por los Agentes de Protección de la Naturaleza, monten un operativo desde las 20,30 hasta las seis de la madrugada en el conocido como polígono 7 de la localidad, en la confluencia de los ríos Ésera e Isábena, para tratar de controlar las piaras de jabalíes que parecen “naturalizados” en Graus.

"Es una imagen surrealista que no porque se viva en otros lugares del Alto Aragón es menos peligrosa", apunta el alcalde grausino, José Antonio Lagüens, haciendo referencia, entre otros, al vídeo colgado en las redes sociales este mismo martes que recoge la presencia de jabalíes deambulando por las calles de Barbastro. Una situación que en la ciudad del Vero puede parecer anecdótica pero que en Graus se viene repitiendo con excesiva frecuencia desde hace varias semanas y que ha generado una evidente sensación de psicosis y de temor entre los viandantes que pasean de noche por las calles de la villa ribagorzana.

Lagüens reconoce la preocupación existente en su municipio por esta auténtica plaga y las demandas vecinales para actuar en su control y recuerda que aunque ya hace varios meses que, de forma esporádica, iban apareciendo vídeos de la presencia de los jabalíes en los paseos y calles de Graus "la situación se ha desbordado en las últimas fechas, generando numerosos sustos y una evidente preocupación entre los vecinos y provocando una situación que nos ha obligado a actuar".

Según el alcalde, todo parece indicar que existe una notable población de jabalíes que se ha instalado en los huertos y fincas rústicas próximas al perímetro urbano de la localidad lo que, unido a una pérdida cada vez más evidente de temor al ser humano y a la búsqueda de alimentos entre las basuras urbanas, está provocando esta anormal invasión nocturna de las calles grausinas.

La plaga de jabalíes en el entorno grausino dispara, así mismo, la peligrosidad en el tráfico rodado por la zona donde, aunque ya eran un mal endémico desde hace varios años, en los últimos meses se han multiplicado los incidentes provocados por la presencia de las piaras en las vías de circulación de la Baja Ribagorza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión