Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

huesca

Dos fallecidos en un choque frontal de camiones en la N-II, en Peñalba

Ya son 18 los fallecidos en accidentes de tráfico registrados en lo que va de año en todo Aragón.

El siniestro se ha producido a las 18.30 y ha obligado a cortar la carretera.

La tragedia volvió a sacudir este viernes a la N-II en el único tramo sin desdoblar de todo el recorrido entre Madrid y Barcelona y que atraviesa Aragón. Los conductores de dos camiones cargados de harina y de vino perdieron la vida al chocar frontalmente sus vehículos a la altura de Peñalba. El accidente obligó a mantener cortada varias horas la carretera, desviando el tráfico por la AP-2.

Según informaron fuentes de los servicios de emergencias, el fatal siniestro tuvo lugar a las 18.30 en el kilómetro 399 cuando, por causas desconocidas, un camión que circulaba en sentido Barcelona invadió el carril contrario y colisionó violentamente contra otro vehículo pesado que iba en sentido contrario. Como consecuencia del brutal impacto, uno de los conductores murió en el acto.

Al lugar se desplazaron rápidamente bomberos de la Diputación de Zaragoza desde Caspe y de la Comarca del Bajo Cinca desde Fraga, que centraron la búsqueda al principio en uno de los conductores, que había quedado atrapado entre el amasijo de hierros y carga de ambos vehículos. También se movilizó al helicóptero del 112 y al personal sanitario del 061, que no pudieron hacer nada por el otro conductor que había quedado malherido ya que falleció a los pocos minutos. Mientras, los agentes de la Guardia Civil estuvieron regulando el tráfico desviando la circulación por las entradas y salidas de la autopista en Fraga y Bujaraloz.

Uno de los conductores ha invadido el carril contrario por causas que se desconocen.
Uno de los conductores ha invadido el carril contrario por causas que se desconocen.
DPZ

El accidente se produjo a poco más de un kilómetro de la localidad de Peñalba, cuyo alcalde, Carlos Lerín, mostró su pesar por la pérdida de otras dos vidas. En su opinión, resulta "incomprensible" que la carretera que une Madrid y Barcelona conserve todavía un tramo sin desdoblar. "Hay que tomar medidas con urgencia y acabar con esta sangría", aseveró. "No podemos esperar más", añadió. Para el primer edil, la solución pasa por el inmediato desdoblamiento de la N-II, convirtiendo esta carretera en una autovía, lo que acabaría con la alta densidad de tráfico. "Hay vehículos suficientes para una autopista y una autovía", señaló, insistiendo en la necesidad de actuar "de inmediato".

Lerín también recordó que la concesión de la autopista AP-2, que discurre de forma paralela, termina en el año 2021 y por lo tanto, como media inmediata, consideró que debería optarse por su total liberalización.

El primer edil recordó que sus vecinos están obligados a usar esta vía de forma habitual y por lo tanto, se exponen a "un riesgo diario", entre ellos, los escolares desplazados. "Si el autobús se retrasa cinco minutos la ansiedad crece entre los padres, ya que son muy conscientes del nivel de peligro que presenta esta vía, especialmente cuando hay niebla o lluvia", indica. En este último caso, Lerín explicó que tras un largo periodo sin precipitaciones el agua suele formar un manto resbaladizo al entrar en contacto con el aceite y residuos depositados durante días sobre el asfalto.

Con estas dos últimas víctimas ya son 18 las personas que han fallecido este año en las carreteras aragonesas. Enero arrancó con seis muertos y aunque en febrero hubo un paréntesis al no contabilizar ni un solo fallecido, en marzo se produjo un notable repunte con ocho fallecimientos. En este mes de abril ya va dos tras el accidente mortal del día 1 en la N-234, en Cervera de la Cañada.

Precaución por la nieve

La Dirección General de Tráfico pide precaución al circular en las carreteras del Pirineo por la nieve caída en las últimas horas. Es necesario el uso de cadenas en la A-136, la A-138 a la altura del túnel de Bielsa y la N-260. Asimismo está restringida la circulación de vehículos pesados en las citadas vías. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión