vivienda

Huesca tiene más de 5.000 viviendas vacías, según el censo municipal

El 18% del parque inmobiliario está sin uso y el objetivo del estudio es incentivar que parte de esos pisos salgan al mercado de alquiler.

Oficina de Vivienda del Ayuntamiento de Huesca /Foto Rafael Gobantes / 19-12-17 [[[FOTOGRAFOS]]]
Oficina Municipal de Vivienda.
Rafael Gobantes

Ya se tienen cifras exactas. En Huesca hay 5.120 viviendas vacías de un total de 27.771 existentes, lo que supone un 18% del parque inmobiliario de la capital oscense.

Son los datos del censo elaborado por la concejalía de Vivienda, que se ha llevado a cabo en dos fases y se ha elaborado cruzando los datos del padrón y el consumo de agua, ha explicado Fernando Justes, edil responsable del área. Según ha dicho, las viviendas vacías suponen “un problema social porque se trata de un recurso inutilizado en unos momentos en los que hay una demanda insatisfecha”, ha apuntado en relación a la escasez de pisos de alquiler que hay en la ciudad.

Justes ha señalado que este 18% de viviendas vacías es un porcentaje “muy alto” para una ciudad como Huesca. Del total de estas 95 están en manos de los bancos o fondos de inversión. El objetivo de este este estudio es incentivar a los propietarios a que saquen estos pisos al mercado de alquiler, "lo que conllevaría la reducción de los precios", ha manifestado. La concejalía de Vivienda ha preparado también un listado de medidas que se pueden aplicar para favorecer esta salida así como un cuestionario para los dueños de pisos interesados. No obstante, Justes reconoce que la competencia en esta materia corresponde al Gobierno de Aragón y que deberá ser la nueva corporación la que impulse esta acciones.

El censo de viviendas vacías se ha llevado a cabo en dos fases y a través de un convenio con el Inaem que ha permitido contratar para ello a dos mujeres desempleadas. El estudio refleja que en la ciudad hay 496 viviendas sin vecinos empadronados y con un consumo de agua cero así como otras 617 sin padrón y un consumo de agua muy bajo (15 m³ al año), lo que es indicativo de que no vive nadie, ha indicado el concejal… Asimismo, se han contabilizado 1.461 viviendas con personas censadas en ellas y consumo de agua cero y 2.642 con padrón y un consumo bajo. Han quedado fuera del estudio 164 contadores comunitarios con 5.165 tomas debido a la complejidad de comprobar si están o no habitada porque "habría que ir puerta a puerta", señala Justes.

Por barrios, es el de San Lorenzo donde se han detectado más pisos vacíos, seguido por Santo Domingo y San Martín, el Casco Viejo, Santiago, Perpetuo Socorro, San José, La Encarnación y María Auxiliadora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión