accidentes de montaña

El fallecido en Benasque era un referente del montañismo en Valencia

La muerte de Carlos Tudela, de 62 años, ha causado una profunda consternación en el valle, donde residía desde hacía varios años. 

Carlos Tudela
Carlos Tudela, el escalador fallecido.
Darío Rodríguez/Desnivel

El fallecido este domingo en Benasque al caer desde unos trescientos metros en el pico de la Cresta Bardamina era el montañero Carlos Tudela, "referente" de este deporte y autor de varias guías de escalada, según han confirmado fuentes de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunitat Valenciana.

La muerte de Carlos Tudela ha causado una profunda consternación en Benasque, localidad en la que residía desde hace varios años, donde era muy querido. "Era una persona encantadora y tremendamente generosa cuya vida y pasión era la montaña", ha comentado uno de sus muchos amigos benasqueses, con el que el montañero fallecido compartió expediciones y travesías, y que se mostraba desolado por el fatal desenlace.

"Los que nos dedicamos a hacer montaña sabemos que accidentes como el que sufrió este domingo Carlos en la cresta de Bardamina son cosas que pueden pasar; en este caso fue una roca descompuesta y una piedra que se mueve la que provocó el fatal desenlace", ha explicado, sin acabar todavía de creerse la muerte de este experimentado montañero de 62 años "que se dedicaba en cuerpo y alma a la montaña".

Al parecer, tras terminar de escalar la ruta con su acompañante, los dos montañeros se habían desencordado para emprender el descenso y ya se encontraban en un terreno relativamente fácil cuando la fatalidad provocó la caída de Carlos Tudela que se despeñó 300 metros. El malogrado escalador deja esposa, Rosa, y un hijo, Sergio, de 16 años con quienes compartía su pasión por la escalada.

Considerado como un auténtico referente del alpinismo y la escalada, Carlos Tudela había participado en numerosas expediciones y abierto y reequipado gran cantidad de vías de escalada. En su currículum se encuentra la escalada del Khan Tengri, en la pared sur del Aconcagua, así como otras actividades de referencia internacional en los Alpes, indicaron fuentes federativas.

También se ocupó de la divulgación de los deportes de montaña con la elaboración de libros de escalada para propiciar la actividad deportiva en los lugares más señalados de la geografía nacional.

La Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunitat Valenciana ha transmitido sus condolencias a su familia, integrada por practicantes de este deporte, y a sus amigos más cercanos.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión