Educación

Huesca reclama un grado medio de Electromecánica de Maquinaria

El pleno municipal aprueba una moción institucional que respalda la petición de los empresarios del sector ante la necesidad de mano de obra.

Sesión plenaria del Ayuntamiento de Huesca de este miércoles.
Sesión plenaria del Ayuntamiento de Huesca de este miércoles.
Pablo Segura

El Ayuntamiento de Huesca solicitará al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, con la unanimidad de todos los grupos políticos, la implantación del ciclo formativo de grado medio de Electromecánica de Maquinaria para el curso 2019-2020. Esta petición obedece a la demanda de especialistas por parte de las empresas del sector de talleres, mecánica e instalaciones de la provincia.

En estos momentos, el ciclo de grado medio de Automoción en Huesca está con la matrícula completa, según indican desde la Federación de Empresarios del Metal, ya que al no existir el ciclo de Electromecánica de Maquinaria, los talleres de camiones y maquinaria agrícola se nutren de los alumnos que terminan esta especialidad. En la provincia hay aproximadamente 20 talleres dedicados a la reparación de vehículos pesados y que emplean a unas 180 personas. Además, hay 60 que se dedican al arreglo y fabricación de maquinaria agrícola que suman unos 600 trabajadores.

Según la Federación del Metal, la edad media de estas plantilla ronda los 45 años por lo que se prevé una demanda importante de personal dentro de no mucho tiempo. Teniendo en cuenta el relevo generacional y las necesidades de las empresas, se prevé una oferta de unos 300 puestos de trabajo a corto y medio plazo.

La demanda de este ciclo de grado medio ya quedó recogida en el 'Diagnóstico de situación y necesidades de empleo, emprendimiento y red empresarial de Huesca’ elaborado en el marco del Plan Local de Empleo 2016-2018 del Ayuntamiento de la capital oscense.

Además, los empresarios respaldan su necesidad de profesionales con los datos sobre la importancia del sector agrario en la provincia, donde representa el 9,82% del PIB (Producto Interior Bruto). Según la época del año, son entre 851 y 1.200 las empresas que están dadas de alta en el Alto Aragón y que dan trabajo a entre 3.200 y 8.060 trabajadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión