Huesca

El fondo documental de Sender se engrosa con 27 nuevas cartas del escritor

Han sido donadas al Espacio Senderiano de Huesca por la hispanista Mary S. Vásquez y amplían uno de los capítulos de su vida, desde 1951 a 1978.

Espacio Sender en el Instituto de Estudios Altoaragoneses.
Espacio Sender en el Instituto de Estudios Altoaragoneses.
Heraldo.es

El Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación de Huesca ha recibido la donación de 27 cartas de Ramón J. Sender que, en su mayoría, están dirigidas a su biógrafo en Estados Unidos, el profesor Charles L. King. Entre esta correspondencia original, se encuentran 12 documentos inéditos que pasan a formar parte del legado que se conserva en el Espacio Sender y amplían uno de los capítulos de su vida, desde 1951 a 1978, el de mayor producción literaria y que coincidiendo con su carrera como profesor en la Universidad de San Diego (California).   

En la actualidad, son 1.846 las cartas de Sender vinculadas a un fondo de libros, óleos, fotografías, artículos y objetos personales que es "la mayor colección pública a nivel mundial", según ha señalado el coordinador del Centro de Estudios Senderianos, Luis Gómez, tras valorar la última donación de la hispanista norteamericana Mary S. Vásquez, a quien van dirigidas seis de las misivas del célebre escritor de Chalamera.

Las cartas han llegado al Espacio Sender del IEA desde Carolina del Norte, donde Vásquez, fundadora y editora de la revista Letras Peninsulares, ejerce como profesora del departamento de Hispánicas en la Davidson College. Con material inédito sacan a la luz algunos detalles de su relación con uno de sus mejores alumnos y después amigo, el joven Charles L. King, quien publicó el primero de los textos en inglés de la obra senderiana. El resto de ellas aparecieron publicadas en el libro 'Ramón J. Sender y sus coetáneos. Homenaje a Charles L. King', editado por el IEA hace dos décadas.

Esta nueva aportación "enriquece el material de un fondo referente con miles de cartas ya conservadas y accesibles para otros estudiosos y expertos", apunta Gómez, quien asegura que, a día de hoy, "Sender es más conocido internacionalmente que dentro de su propio país". Las cartas donadas están relacionadas con la estancia del escritor en Estados Unidos, tras su exilio de España durante la Guerra Civil.

La profesora Mary Vásquez también ha entregado al IEA una entrevista que realizó el profesor Charles L. King al escritor el 23 de julio de 1952 y dos números de la revista Mosaic. En uno se incluye la traducción de 'El amigo que compró un Picasso' (1976) y en en el otro, la selección de dos obras de Sender más una traducción al inglés por Mary S. Vásquez de una de sus obras más conocidas, 'Réquiem por un campesino español', cuya lectura fue autorizada en España a partir de 1974, al encontrarse entre los escritores más censurados por el régimen franquista. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión