barbastro

Dulce espera para saborear 14.000 crespillos en Barbastro

Esta fiesta, promovida por el Grupo Tradiciones y declarada de Interés Turístico Regional, volvió a ser un éxito de público.

Quince hornillos cocinaron este año este postre típico que luego repartieron las Damas de las fiestas
Quince hornillos cocinaron este año este postre típico que luego repartieron las Damas de las fiestas
J.L.P.

La plaza del Mercado volvió a ser el gran comedor donde multitud de personas acudieron para degustar los sabrosos crespillos, postre tradicional y ritual del Somontano, que se elabora a base de borraja por la festividad de la Encarnación. La religiosidad popular le atribuye cualidades mágicas ya que en las casas del medio rural antaño se realizaban para que los olivos quedaran preñados y dar su fruto por Navidad en una abundante cosecha. Hace 26 años, el Grupo Tradiciones convirtió esta práctica doméstica en una fiesta popular, abierta a todo el público. El auge de la celebración le valió la declaración de Interés Turístico Regional sumando cada año más visitantes.

También aumenta el número de colaboradores a la fiesta. Este domingo fueron 15 hornillos los que elaboraron 14.000 crespillos. Al frente, el grupo Tradiciones, Amas de Casa, barrios, Cruz Roja, niños, Damas de fiestas, comercio, vecinos, políticos (el alcalde y concejales del PSOE, Ángel Solana del PP y Javier Betorz, del PAR, y el candidato del PP al Congreso Mario Garcés, que se estrenaba). Las novedades fueron la presencia de vecinos de El Grado, localidad invitada a la fiesta, y de Down Huesca y Atades, ambos con proyectos inclusivos relacionados con la gastronomía.

Los Gaiteros del Somontano pusieron la nota musical y el gesto emotivo lo protagonizó la familia de la entremurana Dorita Mur, fallecida recientemente y una habitual de esta fiesta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión