Huesca

Binéfar reunirá a más de setenta músicos locales de los 80 y de los 90

El Festival Alternativo Trapos (FAT) se celebra cada dos años y se desarrollará los próximos 5 y 6 de abril.

Imagen de archivo de un concierto de una pasada edición del FAT.
Imagen de archivo de un concierto de una pasada edición del FAT.
FAT

Músicos y dj’s de épocas pasadas volverán a reunirse en Binéfar en la quinta edición del Festival Alternativo Trapos. Este evento, que se celebra cada dos años, tendrá lugar los próximos 5 y 6 de abril en la localidad literana. Allí se reunirán hasta 70 artistas -19 grupos musicales- de Binéfar, donde volverán a copar los escenarios ante la expectación de sus antiguos seguidores.

Este festival nació con espíritu popular, por ello continuará con entrada gratuita a todas las actuaciones. Además, ninguno de los artistas invitados cobra por su participación, únicamente les mueve las ganas de rememorar lo que un día fue su gran pasión: la música. Agárrate Ke Viene Kurva, Sprinters & Ricard Country, Bourbons, Tres Proscritos y un Rocker o Némesis serán algunos de los grupos que harán vibrar con las canciones que sonaron en los locales de Binéfar a finales del siglo pasado. También tendrán ocasión de actuar bandas contemporáneas como Verbo, que recientemente publicó su último trabajo, El invierno del Cosmos.

Desde las 19.00 horas del viernes hasta la madrugada del domingo, el FAT ofrecerá distintos ambientes y decenas de actuaciones, así como una zona de restauración en colaboración con el Colectivo Doret, también de Binéfar. Como novedad, este año contará con la presencia de dos grupos de comarcas vecinas, como son Acria, de Monzón, y The Tobogans, de Alcampell. Además, se ha invitado al músico Bienvenido Feo, con raíces binefarenses, que junto a un grupo de baile de swing, pondrá ritmo al recinto ferial de la Algodonera el sábado por la tarde.

En esta nueva edición, el FAT decidió hacer un homenaje a músicos relevantes de la localidad. El pasado sábado, José Cardil, en representación del grupo Ideal Jazz, recogió el trofeo conmemorativo por aquellas veladas en el salón Palermo de Binéfar. El otro homenajeado, a título póstumo, fue José María Romeu –músico y cantante, componente de diversas agrupaciones musicales, como Estrellas Negras- cuya hija, Begoña Romeu, recogió la distinción.

El concejal de Cultura, Juan Carlos García, señaló en la presentación que el Ayuntamiento de Binéfar “apoya el FAT como un evento de música en directo que es, por lo que merece nuestra felicitación, igual que todas las actividades de corte musical o cultural de calidad que parta de nuestras asociaciones, que siempre encontrarán una respuesta positiva”. Jorge Gallart, organizador del evento, agradeció tanto al consistorio como a los grupos que “hayan querido estar aquí, porque sin ellos sería imposible hacer este festival”, reiterando que los músicos son “el corazón del FAT”.

Los grupos que componen el cartel de FAT 2019 son Bilac, Dj, Mongolo, Bourbons, Sprinters and Ricard Country, Agárrate Ke Viene Kurva, Acria, The Tobogans, Verbo y Anómales, que actuarán el viernes 5 de abril, sesión que completará Party 90: Seancortex & Chinomu y Manchester Dj´s. El sábado 6 de abril, la jornada musical empezará con un vermú musical con JJ y Pecosil (DiMarco), para seguir a las 14.30 h con un encuentro en el Novo, donde arrancará un pasacalle con la batucada Ritmaos hasta el Recinto Ferial. La apertura de puertas será con Staycool y Vitol, para seguir con Modus Ponens, Bienvenido Feo, Juan Vida, Freedom, Sur la Lune, Mercado, 3 Proscritos y 1 Rocker, The Wilbury´s (Víctimas & Friends), Némesis, The End, Distopía y Rabia contra los Dj´s.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión