Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

El canfranero recuperará el 7 de abril seis paradas en pueblos suprimidas en 2013

Renfe da respuesta a una larga reivindicación de Crefco y las localidades afectadas. Además, el tren también parará ahora en Zaragoza-Miraflores.

Un convoy del Canfranero en el recorrido de Huesca a Canfranc
Un convoy del Canfranero en el recorrido de Huesca a Canfranc
Javier Broto

A pocas semanas de las elecciones, Renfe ha anunciado que el canfranero recuperará partir del 7 de abril seis de las ocho paradas en pueblos que eliminó en 2013 en dos de los cuatro servicios diarios de la línea. Con ello, da respuesta en parte a una larga reivindicación tanto de la Coordinadora para la reapertura de la línea Canfranc-Olorón (Crefco) como los alcaldes de las localidades afectadas por esta medida (Villanúa, Castiello de Jaca, Caldearenas, Las Peñas de Riglos y La Sotonera).

En concreto, la compañía ha explicado que se restituirán las paradas facultativas (aquellas que se realizan a demanda de los clientes) de Riglos, Santa María La Peña, Anzánigo, Caldearenas, Castiello-Pueblo y Villanúa. Con ello, remarca, mejora la conexión de las comarcas de La Hoya de Huesca, Alto Gállego y Jacetania, en las que se ofrecerá un total de cuatro conexiones ferroviarias, dos por sentido.

Así, de lunes a viernes, el servicio Zaragoza-Canfranc hará parada a las 17.52 en Riglos, a las 18.02 en Santa María y La Peña, a las 18.09 en Anzánigo, a las 18.23 en Caldearenas, a las 19.13 en Castiello-Pueblo y a las 19.29 en Villanúa.

Y en el servicio diario Canfranc-Zaragoza, parará de lunes a viernes a las 6.11 en Villanúa, a las 6.26 en Castiello-Pueblo, 7.10 en Caldearenas, 7.24 en Anzánigo, 7.32 en Santa María y La Peña y 7.43 en Riglos; y los sábados y domingos, a las 8.56 en Villanúa, 9.11 en Castiello-Pueblo, 9.58 en Caldearenas, 10.10 en Anzánigo, 10.20 en Santa María y La Peña, y 10.31 en Riglos.  

La decisión de eliminar estas paradas se tomó a raíz de la entrada en vigor de las Obligaciones de Servicio Público en 2013, "cuando se suprimieron determinadas paradas y servicios de estaciones con unos ratios de viajeros mínimos", argumentaron en su día. Entre los ocho apeaderos suprimidos sumaron 3.152 viajeros en 2016. El más utilizado fue el de Santa María y La Peña (por su cercano acceso a los Mallos de Riglos) con 1.130 usuarios, y el que menos el de Castiello con 34.

Tanto Crefco como los alcaldes de las poblaciones afectadas consideraban un "absurdo" eliminar estas paradas ya que argumentan que no supone un ahorro de costes ni de tiempo. Y es que incluso uno de los servicios sin paradas tarda seis minutos más en llegar a su destino que el convoy que sí para en estos apeaderos y estaciones (Plasencia del Monte, Riglos, Santa María y la Peña, Anzánigo, Caldearenas, Castiello-Pueblo, Castiello y Villanúa). Además, defendía que para los vecinos de algunas de estas localidades es la única alternativa de transporte público.

Parada en la estación de Zaragoza-Miraflores

Además, a partir del 7 de abril, todos los servicios de la línea del Canfranc harán parada en la estación Zaragoza- Miraflores. Toda la información sobre horarios y servicios se puede consultar en renfe.com, el teléfono de información y venta 912 320 320, así como en la aplicación Renfe Horarios y Renfe Ticket.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión