Huesca

Del fichaje de Pablo Montesinos al "agujero negro" de WhatsApp o la despoblación: los periodistas hablan de todo en Huesca

La primera jornada de este foro de debate ha vuelto a colarse entre el top 10 de los Trending Topics a nivel nacional.

D1oIvdqX0AAGrH5
Ignacio Escolar y Ana Pastor, durante la conversación que han mantenido.
Congreso de Periodismo Digital de Huesca

¿Qué pueden tener en común tres periodistas que trabajan desde Soria, Huesca o Extremadura? Seguro que muchas cosas, pero una de ellas es que comparten y conocen en primera persona el drama de la despoblación. Y este jueves han querido aportar sus visiones, en muchas ocasiones coincidentes, dentro de una de las mesas del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que ha abierto este jueves una edición muy especial por cumplir 20 años y que vuelve a ser un éxito no solo de manera presencial, con más de 400 inscritos, sino también en las redes sociales ya que se ha colado de nuevo en los diez Trending Topics del día en España

La jornada ha dado para mucho. También para escuchar a dos caras muy conocidas y mediáticas como Ignacio Escolar, director de eldiario.es, y Ana Pastor, que ha regresado diez años después a Huesca para presentar Newtral, un nuevo proyecto de periodismo para luchar contra la desinformación. 

Además, ambos han conversado de los temas de más reciente actualidad como el fichaje por el PP de su compañero de profesión y de tertulias, Pablo Montesinos. "Es una gran pérdida para el periodismo", ha valorado Pastor, mientras que Escolar considera que cuando un periodista entra en política ya no puede dar marcha atrás "porque no puedes ser jugador y árbitro". También han coincidido en señalar que se "sobrestima" la capacidad de los medios, en respuesta a quienes achacaron el auge de votos de Vox en Andalucía a la visibilidad que le dio, por ejemplo, La Sexta.

En una conversación de casi una hora, ambos han analizado, entre otros asuntos, el fenómeno de las 'fake news'. La periodista ha afirmado que aunque la mentira siempre ha existido "ahora corren más rápido por la aparición de las redes sociales". En cuanto al futuro de la televisión, ha asegurado que la llegada de las plataformas digitales como Netflix o HBO han provocado un "terremoto", aunque está convencida de que "la información en directo va a sobrevivir porque para seguir una noche electoral no puedes acudir a Netflix, de momento". Además, cree que el futuro también depende del "talento". 

PHOTO-2019-03-14-13-38-08
De izquierda a derecha, Encarna Samitier, Juan Carlos Iragorri, Elena Puértolas y Agustina Sangüesa, en la mesa sobre despoblación.
Rafael Gobantes

Antes, el Congreso de Periodismo Digital de Huesca había abordado un problema que afecta directamente a 22 provincias españolas aunque las consecuencias se están extendiendo a todo el país: la despoblación. Y lo ha hecho en una mesa moderada por la directora de 20minutos, Encarna Samitier, y en la que han participado tres periodistas que trabajan en provincias afectadas por esta lacra: el colombiano Juan Carlos Iragorri, que aunque es corresponsal en la Casa Blanca en Washington (EE. UU), también pasa temporadas en una aldea de Soria que en invierno solo tiene dos habitantes; la oscense Elena Puértolas, subdirectora de Diario del Altoaragón y que fue corresponsal de Heraldo de Aragón en Sobrarbe, una de las comarcas más despobladas de Aragón; y Agustina Sangüesa, que reside en Las Hurdes (Extremadura), desde donde coordina la Red de Periodistas Rurales impulsada por el también periodista aragonés Manuel Campo Vidal. 

Cada uno ha explicado su experiencia de trabajar desde el medio rural para converger en un mensaje común: "No podemos perder más tiempo, hay que pasar del victimismo a la acción. Es el momento del cambio y necesitamos coordinar todos los esfuerzos que se están haciendo en una estrategia nacional y un pacto de Estado". Y es que han denunciado la "sordera institucional" que ha habido hasta ahora para atajar esta lacra. En este sentido, también han aprovechado para reclamar una conexión de internet de calidad en el medio rural "porque hoy en día es tan imprescindible como el alcantarillado", y otras medidas como exenciones tributarias. 

"Es el momento del cambio. Debemos coordinar todos los esfuerzos en una estrategia nacional y un pacto de Estado contra la despoblación" 

Los tres también han lamentado que en los medios nacionales sigan perdurando los tópicos hacia la despoblación rural "porque solo suelen aparecer las historias más raras y singulares", y han abogado en este sentido por cambiar el enfoque reclamando que se pueda vivir "con dignidad y en igualdad de condiciones" respecto a las ciudades y reivindicando el "orgullo" de pertenecer al medio rural

En otra de las mesas de la mañana, Clara Jiménez Cruz (maldita.es), como moderadora, y los intervinientes Juanlu Sánchez (eldiario.es), Ángela R. Bonachera (lasexta.com) y Macarena Barios (Dogtrack), han analizado las nuevas formas de comunicación personalizada.

Todos ellos han reconocido su "frustración" por el "agujero negro" que supone WhatsApp para los medios ya que el 36% de la población española se informa a través de esta red, el índice más alto de penetración en Europa, pero están encontrando grandes dificultades para comunicarse directamente con su público por esta vía. Por ello, buscan alternativas en otras plataformas de mensajería instantánea en las que sí se están dando casos de éxito.

"En WhatsApp funcionan los bulos y la desinformación, hay una actividad política que no somos capaces de ver porque son comunicaciones privadas, pero ahí también se forma opinión pública. Mientras estamos obsesionados con mirar Twitter y difundir contenidos en Facebook, Whastapp se nos está escapando”, ha resumido Juanlu Sánchez, cofundador y subdirector de eldiario.es.

Etiquetas
Comentarios