huesca

El 20º Congreso de Periodismo Digital de Huesca arranca con un reconocimiento a sus visionarios

La directora de El País, Soledad Gállego Díaz, cree que será "inevitable" llegar al muro de pago en los periódicos digitales.

IMG_3004
El director del congreso, Fernando García Mongay, con el alcalde Luis Felipe, la consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto, el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, y el presidente de la DPH, Miguel Gracia
Rubén Darío Núñez

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha inaugurado este jueves su vigésima edición y lo ha hecho reconociendo a los visionarios que en su día decidieron crear este foro de debate para intentar anticiparse a una transformación tecnológica que ha revolucionado la profesión y por el que han pasado 9.000 periodistas y un millar de ponentes. 

Tras un sentido homenaje póstumo al periodista José Cervera, que fue precisamente unos de los impulsores del congreso y miembro del comité organizador, ha comenzado el acto inaugural con el agradecimiento por parte del alcalde Luis Felipe por haber convertido a Huesca en un "referente del periodismo internacional". A su juicio, "si hace 20 años fue un congreso visionario, hoy en día sigue siendo muy necesario porque ante tanta cantidad de información y el poco tiempo del que disponemos, existe el peligro de la manipulación".

También la consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha querido reconocer a los periodistas pioneros que "imaginaron" este congreso "por su capacidad de ver el futuro". Y ha hecho hincapié en la importancia de la profesión "porque nunca hemos sido tan vulnerables con las noticias falsas como hoy". Mientras, el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, ha incidido en el valor que tiene haber mantenido este centro de debate sobre el futuro del periodismo durante 20 años.

Tras ello ha llegado el turno de entregar el primero de los premios de esta edición, que lleva el nombre del periodista José Manuel Porquet. Lo han recogido Lucía González y Mari Luz Peinado por su trabajo en Verne, la web de El País. Ambas han agradecido este galardón "grupal" y han explicado que su objetivo es "intentar ser creativas con el formato más adecuado". Y es que han incidido en que "no solo hace falta tener una buena historia que contar, sino que llegue a los lectores". 

PHOTO-2019-03-14-11-44-13
Soledad Gállego Díaz, directora de El País, ha sido entrevistada por el periodista colombiano y corresponsal en la Casa Blanca Juan Carlos Iragorri
Rafael Gobantes

En este arranque del congreso ha sido protagonista por partida doble El País ya que su actual directora, Soledad Gállego Díaz, ha respondido sobre el escenario a las preguntas del periodista colombiano y corresponsal en la Casa Blanca Juan Carlos Iragorri. La veterana periodista ha aventurado que la edición en papel no desaparecerá nunca "aunque puede convertirse en un producto de lujo por el mero placer de leer". No obstante, también ha recalcado que el futuro pasa por la edición digital. Y aunque están atrayendo cada vez más publicidad a este soporte (el 53% del total), ha asegurado que los ingresos son insuficientes para mantener una estructura como la de El País por lo que cree "inevitable" que se llegue al muro de pago para captar nuevos ingresos a través de las suscripciones digitales. 

Soledad Gállego Díaz también ha reflexionado sobre el clima político actual admitiendo que lo que más le molesta es la crispación "y que entre los partidos nieguen a los contrarios la capacidad casi de existir, porque eso es muy peligroso". Y sobre la crisis de Cataluña, opina que solo se resolverá con diálogo "pero dentro de unas normas y respetando el marco constitucional". En este sentido, ha apelado a que los independentistas tengan en cuenta que no tienen la mayoría "aunque actúen como si la tuvieran", y el riesgo de división de la sociedad catalana. "Es legítimo su deseo de alcanzar la independencia, pero dentro de unas normas", ha insistido".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión