Elecciones Generales

Ciudadanos ficha a la abogada gitana de Huesca Sara Giménez para su lista de Madrid

Rivera señala que podría ser "la primera mujer gitana en un Gobierno de España", ya que irá en un lugar destacado en la candidatura al Congreso. 

La abogada oscense Sara Giménez
La abogada oscense Sara Giménez
Rafael Gobantes

Sara Giménez irá en las listas de Ciudadanos al Congreso. La abogada, nacida en Huesca, ha aceptado en directo la propuesta de Albert Rivera "para ser, quizá, la primera mujer gitana en un gobierno de España". Ella ha contestado "por supuesto" y ha recibido los aplausos del público asistente. Ha sido en la mañana de este miércoles, durante un coloquio sobre la discriminación, los retos para conseguir una igualdad real entre todos los ciudadanos y la política como herramienta para acabar con esas situaciones de discriminación organizado por la formación naranja en Madrid.

Aunque la candidata señala que todavía no sabe qué puesto ocupará en la lista, "si que será uno bueno", según Europa Press concurrirá como número tres.    

Sara Giménez, primera gitana en representar a España ante la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), ha aceptado. "Es emocionante porque creo en construir la igualdad no segmentado sino uniendo", ha dicho la abogada. Según ha comentado, hace aproximadamente un año que conoció a Albert Rivera. "Siempre he estado en la línea de la sociedad civil porque creo en la defensa de la igualdad de manera muy firme", ha manifestado. "Cuando tú lo vives en tu piel y tienes además una visión amplia... porque creo que hay que tener esa visión de construcción de nuestra sociedad, hay que contar con especificidad de cada grupo porque muchas veces son puntos de partida diferentes pero de una manera cohesionada, y esto es lo que implica la igualdad integral", ha añadido la abogada.

Sara Giménez destaca por su labor en la defensa del pueblo gitano. Además, lucha contra las desigualdades que sufren las minorías por su etnia u orientación sexual. Estudió Derecho en la Universidad de Zaragoza ​ y completó sus estudios realizando un postgrado en Derechos Humanos por la Universidad del País Vasco. Tiene estudios especializados sobre menores, extranjería y derecho penal entre otros.

Este ‘fichaje’ se produce solo unos días después de que la Unión Romaní exigiera al PP, el PSOE, Ciudadanos y Podemos que incorporen en sus listas al Congreso de los Diputados a representantes de la comunidad gitana. La petición se hacía extensiva a otras formaciones políticas “con expectativas de obtener representación o cuyo ámbito de actuación sea más restringido del que corresponde a toda la nación”. La asociación señaló que en España "somos una gran minoría compuesta por unas 750.000 personas". "Esto supone que somos un potencial electoral muy importante y si los partidos políticos quieren nuestros votos tendrán que comprometerse ofreciéndonos algo más que palabras o buenas intenciones", añadieron..

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión