Jota

Más de 250 joteros participarán en el certamen de Sariñena

Las fases de clasificación tendrán lugar este fin de semana en el cine teatro El Molino.

IMG_9250 (Copy)
Imagen de una de las actuaciones de la anterior edición.
P.P.A.

Más de 250 joteros participarán en las fases de clasificación del certamen de Sariñena, que tendrán lugar este fin de semana, el sábado y el domingo, en el cine teatro El Molino. La gran final será el día 16.

La actividad está organizada por la agrupación folclórica Aires Monegrinos y el Ayuntamiento de Sariñena, con la colaboración de numerosos patrocinadores y voluntarios.

Aunque con la alegría de mantener la calidad y éxito del certamen, los promotores se enfrentan a una edición con importantes ausencias, tras las recientes pérdidas de dos amantes del folclore aragonés, los monegrinos Antonio Torres, natural de Sariñena y durante muchos años, integrante de Aires Monegrinos, y el jotero Antonio Taules, de La Almolda, un habitual de esta cita y además, uno de los promotores del concurso de su localidad natal, que este año no se celebrará.

Las fases de clasificación así como la gran final del XXIII Certamen Nacional de Jota "Villa de Sariñena" se desarrollarán en su escenario habitual, el cine teatro El Molino, y de nuevo, reunirán a jóvenes y consolidados joteros de todo Aragón. Habrá modalidad de canto y baile.

En las categorías Benjamín e Infantil, se otorgarán tres premios por modalidad, consistentes en diploma y trofeo. Para las categorías Juvenil, Adulto y Dúos, habrá además premios en metálico.

Asimismo, habrá galardones a las mejores voces monegrinas y premio a la mejor indumentaria. En este último caso, estará patrocinado por A´faldriquera.

El jurado está compuesto por personas reconocidas en el mundo de la jota, profesores de canto y baile que tienen tras de sí una dilatada carrera que avala su merecida presencia en este certamen. En canto, participarán: Elena Casaña, Ángel Sánchez y Ángela Aured; y en baile: Alicia Guerri, Javier Zorilla y Jairo Périz. La secretaria del jurado será Ana Santolaria, de Sariñena.

Todos los participantes estarán acompañados por la rondalla de Aires Monegrinos. Las rondaderas del baile estarán interpretadas por María Grúas, Mercedes Buidos y Javier Badules, que, al mismo tiempo, actuarán como presentadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión