Comparecencia 

Luis Felipe fija en 1,8 millones la financiación mínima de la DGA a Huesca

El alcalde comparece en las Cortes de Aragón para exponer su visión del proyecto de ley reguladora del Fondo Aragonés de Financiación Municipal

Luis Felipe reclama una financiación suficiente y estable para la ciudad de Huesca
Luis Felipe reclama una financiación suficiente y estable para la ciudad de Huesca
Pablo Segura

El alcalde de Huesca, el socialista Luis Felipe, comparece este miércoles 6 de marzo en las Cortes de Aragón para explicar a los diferentes grupos políticos de esta cámara lo que ya comunicó hace dos años por carta al presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, y en lo que insistió hace unas semanas: una financiación estable y suficiente para la ciudad.

Felipe es uno de los cinco representantes de entidades locales aragonesas que hoy exponen su visión del proyecto de ley reguladora del Fondo Aragonés de Financiación Municipal, a instancias del grupo parlamentario Popular. El alcalde de Huesca reconoció que el marco ha cambiado respecto a marzo de 2017 porque «este proyecto de ley ya recoge algunos de los aspectos que reclamaba el Ayuntamiento de Huesca», como el hecho de que «la financiación no dependiese de la voluntad política del gobernante o responsable del Gobierno de Aragón y no estuviese abierta a vaivenes». Felipe señala que desde el presiente Lanzuela a Lambán las cantidades han ido desde 1,8 millones a 200.000 euros. «La ciudad necesita una estabilidad», apostilla.

El alcalde oscense insiste en que comparte en gran medida los criterios de este proyecto de ley y en es una mejora muy importante sobre lo que hay hasta ahora, «pero yo quiero ir un poco más allá». En este sentido, Luis Felipe manifiesta que la cantidad que está previsto asignar a Huesca, un millón de euros anuales, "no es suficiente como punto de partida". "Si durante 10 años han llegado al Ayuntamiento de Huesca 1,8 millones creo que ese tendría que ser el mínimo", argumenta. Además de la cuantía, defenderá que esta financiación no tenga un carácter finalista sino "que se tenga en cuenta la autonomía municipal para decidir en qué tipos de inversiones se emplea".

Felipe reitera que comparece "como alcalde la segunda ciudad de Aragón". "Y si Zaragoza tiene, por el Estatuto de Autonomía, una ley que le da un tratamiento diferencial, ¿por qué no la puede tener Huesca?", añade. Su objetivo es conseguir el compromiso de los grupos parlamentarios para esta petición, ya que la ley no se aprobará en este ejercicio por las próximas elecciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión