huesca

La DGT entrega a la Policía Local de Huesca 100 'kits' para detectar drogas

El año pasado se realizaron 2.074 controles en la provincia, de los cuales un 33,7% dieron positivo

Firma del convenio entre el Ayuntamiento y la DGT para la entrega de 'kits' antidroga
Firma del convenio entre el Ayuntamiento y la DGT para la entrega de 'kits' antidroga
A. H.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la jefa provincial de Tráfico, Margarita Padial, han suscrito este martes un acuerdo por el que la Dirección General de Tráfico entrega al Ayuntamiento 100 ‘kits’ para que la Policía Local pueda realizar durante los próximos doce meses controles de drogas a conductores. Este tipo de pruebas se realizan cuando alguien da negativo en alcohol pero presenta síntomas evidentes de estar bajo la influencia de alguna sustancia estupefaciente.

La DGT y el Ayuntamiento de Huesca firmaron en 2011 un convenio bilateral para la mejora de la seguridad vial, por el cual la Jefatura Provincial de Tráfico viene cediendo al consistorio periódicamente un vehículo dotado de cinemómetro para el control de velocidad y un etilómetro para la detección del alcohol.

Posteriormente se firmó una adenda para la entrega de 50 'kits' para la detección de drogas, con el compromiso por parte de la Policía Local de llevar a cabo en un año al menos el doble de pruebas que el número de ‘kits’ recibidos y a remitir a la DGT trimestralmente los resultados. Este año el número se duplica y llega hasta los 100.

Según han destacado ambos organismos, esta acción pone de manifiesto su preocupación por las consecuencias que el consumo de alcohol y drogas tiene en la seguridad vial, por lo que el objetivo es incrementar notablemente el número de controles para detectar a los conductores que ponen el riesgo la seguridad vial al estar bajo los efectos de estas sustancias. Y es que según los datos del último informe del Instituto Nacional de Toxicología, el 42,10% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico durante el año 2017 dieron positivo en consumo de alcohol, drogas o psicofármacos.

Durante el año 2018 la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca realizó 56.243 pruebas de alcohol, resultando 383 positivas (0,68%). En el caso de las Policías Locales de la provincia, realizaron 4.849 controles, dando positivas 284 (5,85%).

En el caso de las drogas, se realizaron en la provincia por parte de la Guardia Civil 1.803 controles, dando positivos 578 (32%). Por parte de las Policías Locales se llevaron a cabo 271 pruebas, de las que 121 dieron positivo (44,6%). Y en el caso particular de la ciudad de Huesca, la Policía Local efectuó 171 controles de drogas, de los que 63 arrojaron un resultado positivo (37%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión