el desempleo en febrero

Marta Gastón se felicita por el descenso de parados pero alerta del bajo porcentaje de contratos indefinidos

La consejera de Economía muestra el respaldo del Gobierno al 8-M y reconoce que “no todos podrán permitirse parar, aunque estén de acuerdo”

Marta Gastón, en el desayuno de las mujeres empresarias de Huesca
Marta Gastón, en el desayuno de las mujeres empresarias de Huesca
Pablo Segura

La consejera de Economía ha destacado este lunes, en su valoración de los datos del paro de febrero, el “relevante” descenso de las cifras en Aragón, con 2.097 desempleados menos que a finales de enero (-3,04%) y una caída interanual de 3.394 personas (-4,82%), pero ha advertido sobre el bajo porcentaje de contratos indefinidos, un 10%.

“Aragón es la segunda Comunidad Autónoma en la que porcentualmente más ha disminuido el paro y a lo largo de toda esta legislatura nos colocamos a la cabeza”, ha dicho Marta Gastón, destacando que en esta legislatura, desde julio de 2015, la caída es del 27%, “y nos sigue colocando a la cabeza”.

También ha hecho hincapié en la disminución en febrero en todos los sectores y sobre todo se ha acordado de los parados de larga duración. Superando los 365 días en las listas del Inaem hay 22.070 personas. Y aunque desde enero de 2015, es la cifra más baja, para la consejera de Economía, “es la razón por la cual hay que seguir trabajando en el diálogo social”. En cuanto a los jóvenes, hasta los 35 años, también ha habido una disminución, con 1.000 desempleados en el interanual. Igualmente ha sido mayor el número de mujeres que han salido de las listas.

A la hora de analizar los contratos, más de 40.000, ha lamentado que solo un 10,21% fueron indefinidos. “Con este panorama seguimos poniendo de relieve que la precariedad sigue existiendo, que el mercado laboral, pese a que cuantitativamente va mejorando, en lo cualitativo sigue reflejando debilidad, y esto nos marca la pauta de que debemos seguir trabajando desde todos los ámbitos por corregir esa debilidad, pues esto no solo hace que la economía en su conjunto sea menos robusta sino que persiste un importante factor de desigualdad social”.

"Se nota que ha nevado", dice la consejera de Economía respecto a la mayor contratación 

En los datos de febrero ha sido determinante la mayor contratación ligada al sector turístico y en concreto al esquí. “Se nota que ha nevado”, ha comentado la consejera. “Pero todavía se notó más la falta de nieve y el bajón en las contrataciones los meses anteriores”. El sector está remontando, pero las vacaciones de Navidad y los puentes ya no se pueden recuperar y la falta de nieve o las altas temperaturas que impiden poner en marcha los sistemas de innovación se pueden repetir. Por ello, ha añadido, hay que buscar proyectos que “complementen” a la nieve, que es “un recurso de primer nivel, que en otros territorios quisieran”. “Debemos contar con proyectos que sigan atrayendo gente para que el impacto económico sea menor”.

Marta Gastón ha hecho estas declaraciones antes de su intervención en los desayunos organizados por la Asociación de Mujeres Empresarias de Huelsca y la Cámara de Comercio en el hotel Abba de Huesca. La consejera se ha referido a la huelga del 8-M, apoyada por su gobierno. “Es una ocasión para seguir reivindicando, y aunque muchos niegen la evidencia, en nuestra sociedad sigue existiendo la desigualdad por razón de género”, y esta desigualdad se refleja también en el ámbito laboral. Ha añadido que el Gobierno de Aragón es consciente de que pese a existir el derecho a la huelga, “no todas y no todos pueden permitirse, por distintas razones, hacer un paro el día 8”.

Ralentización

Por su parte, la patronal aragonesa CEOE ha considerado que los datos del mercado laboral aragonés y español de febrero son "relativamente positivos", pero con algunos "signos para la preocupación"  ya que, "desde hace ya varios meses, muestran la desaceleración de la actividad económica y, con ella, de la recuperación de empleo, que continúa, pero se ralentiza". En un comunicado, los empresarios aragoneses critican que "no ayudan medidas adoptadas unilateralmente desde el Gobierno sin tener en cuenta el diálogo social y que inciden negativamente en la competitividad empresarial", entre las que citan el aumento de las cotizaciones sociales y del SMI, políticas fiscales o las que "tratan de favorecer la igualdad con nuevas cargas para las empresas". Destacan que Aragón supera los cinco años continuados de descensos interanuales del desempleo, pero alertan de que "en los últimos meses está reduciendo su diferencial positivo frente al conjunto de España".

Mientras, CC. OO. Aragón ha considerado "positiva" la bajada del paro en febrero en la comunidad, pero ha denunciado la brecha de género y ha pedido "mejorar el poder de compra de los salarios y las pensiones, para impulsar la demanda interna, consolidar el crecimiento de la actividad económica y conseguir una rebaja rápida del paro". Además, en un comunicado considera que "es preciso fortalecer la negociación colectiva para que los trabajadores y las trabajadoras participen de los beneficios de las empresas y se acabe con la precariedad del empleo, modificar la reforma laboral y reforzar los mecanismos de protección social".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión