HUESCA

El parque industrial de Ayerbe retomará las ventas de naves y parcelas tras 8 años bloqueadas

El Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con la inmobiliaria del Banco Sabadell, propietaria de las instalaciones, que permitirá relanzar la actividad

La crisis paralizó el desarrollo del polígono, que tiene una torre de vigilancia de 24 m como emblema
La crisis paralizó el desarrollo del polígono, que tiene una torre de vigilancia de 24 m como emblema
Rafael Gobantes

La inmobiliaria del Banco Sabadell tendrá en breve vía libre para retomar las ventas de las 22 naves construidas (de entre 300 y 600 metros cuadrados) y de las 15 hectáreas de suelo urbanizado del parque industrial de Ayerbe, cuya comercialización llevaba más de ocho años bloqueada por un desacuerdo económico con el Ayuntamiento.

Este polígono, con una torre de vigilancia de 24 metros de altura como gran emblema, fue impulsado en 2006 por la empresa catalana Stilcon, que invirtió varios millones de euros en la urbanización y en la construcción de naves. Sin embargo, la dura crisis económica arruinó sus ambiciosos planes y el polígono paso a manos de otra empresa aunque finalmente acabó siendo embargado por el Banco Sabadell.

En los últimos años, el Ayuntamiento ha negociado con la promotora inmobiliaria de esta entidad bancaria (Sabadell Real State Development) un nuevo convenio urbanístico para determinar el 10% de aprovechamiento urbanístico que debía obtener el Consistorio, según la Ley de Urbanismo de Aragón, y a partir de allí que la nueva propiedad finalizara las obras aún pendientes y pudieran ser recepcionadas de manera definitiva como paso previo a su comercialización.

En el convenio inicial, de 2006, se estipuló que ese aprovechamiento se compensaría mediante la entrega de una nave para Protección Civil y Bomberos. Sin embargo, el Ayuntamiento consideraba que hoy en día las prioridades eran distintas y prefería que se convirtiera ese activo en dinero. El alcalde, Antonio Biescas, explica que hasta ahora había un escollo económico ya que mientras el Consistorio reclamaba 286.000 euros como valoración por ese 10%, la inmobiliaria solo ofrecía 226.000. Sin embargo, al final esta última ha aceptado la cantidad solicitada.

Por ello, el pleno de Ayerbe, en una sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad la modificación del convenio urbanístico poniendo fin a esta situación de bloqueo. Además, los concejales decidieron que sea la próxima corporación la que decida el destino de estos 286.000 euros.

Antonio Biescas reconoce estar satisfecho "porque lo que queríamos era cerrar el convenio y llegar a un acuerdo con los propietarios para desbloquear esta situación y que el parque sea una oportunidad de crecimiento y desarrollo para toda la zona".

El siguiente paso del Ayuntamiento será seguir trabajando para conseguir la mejora de las comunicaciones, especialmente de la A-125 hacia Zaragoza, las Cinco Villas y la ribera de Navarra, y de la A-132 para su enlace con la autovía A-21 en Puente La Reina. "Y también el Canfranc, porque todo suma", resalta el alcalde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión