COMARCA DEL ALTO GÁLLEGO

Calibo y el Alto Gállego renuevan el convenio para fomentar el aragonés en la comarca

La asociación va a recibir 1.500 euros para continuar con la enseñanza de la lengua entre adulto.

Comarca y Calibo han firmado un acuerdo para promover el aragonés.
Comarca y Calibo han firmado un acuerdo para promover el aragonés.
Alto Gállego

La Asociación Calibo y la comarca del Alto Gállego acaban de renovar un convenio de colaboración mediante el que se fomenta el conocimiento del aragonés en el territorio. La entidad supramunicipal concederá 1.500 euros a Calibo, como refuerzo para seguir con su programa de enseñanza de esta lengua entre adultos.

Para la presidenta de la comarca, Lourdes Arruebo, apostar por el aragonés es apostar por la recuperación del patrimonio cultural, “en este caso el inmaterial lingüístico”, ha apuntado, durante la firma del convenio, en Sabiñánigo.

Yolanda García y Montse Sanagustín son las encargadas de llevar el aragonés a todos los rincones del Alto Gállego. A través de Calibo, que trabaja en este ámbito desde 2004, imparten cursos de esta lengua en distintas localidades. A las sesiones, según apuntan, asisten unas 20 personas.

Programas como éste contribuyen a incrementar la presencia del aragonés en esta comarca donde, según indican sus responsables, “se está recuperando de manera muy positiva en los últimos años”. Para promover este tipo de acciones que consolidan el aragonés en la zona, la institución cuenta con un área de Política Lingüística.

Además de en los cursos, el aragonés está presente en los pueblos, donde algunos vecinos lo conocen y siguen empleándolo. Los hay quienes incluso han escrito libros y en Yebra de Basa y Panticosa se realizan representaciones teatrales en aragonés. Son las conocidas como pastoradas, el diálogo es en verso y los protagonistas son dos personajes.

Estos son algunos de los ejemplos que han empleado los responsables de la comarca y de Calibo durante la firma del convenio para transmitir que el uso social del aragonés en el Alto Gállego es creciente.

En la rúbrica, que ha tenido lugar este viernes en la sede comarcal de Sabiñánigo, han estado presentes la presidenta de la comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, y Yolanda García y Montse Sanagustín, en representación de Calibo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión