Huesca

80.000 kilómetros promocionando la Ruta Vino Somontano

El Bus del Vino, que recorre con la empresa Avanza las carreteras españolas y del sur de Francia, inicia una nueva temporada con nueve viajes para conocer la D.O. altoaragonesa

Bus para la ruta del vino del Somontano
Bus para la ruta del vino del Somontano
Esperanza Pamplona Blasco

El Bus de Vino Somontano vuelve a las carreteras españolas de la mano de la compañía oscense Grupo Avanza un año más, y van nueve, para dar a promocionar esta comarca altoaragonesa como destino enoturístico. El característico autobús de color negro, con motivos en blanco alusivo a los atractivos del Somontano, recorre en torno a 80.000 kilómetros al año por las carreteras españolas y del sur de Francia en los viajes regulares del Grupo Avanza, en lo que supone una gran promoción como explican desde el Ayuntamiento de Barbastro y la Comarca impulsores, junto a la D.O., de la Ruta del Vino Somontano.

La presencia de este autobús que promociona la Ruta del Vino del Somontano es el resultado de uno de los productos de más éxito que ha dado dicha marca, copiado por otras rutas del vino de España: El Bus del Vino Somontano, que inicia la temporada 2019 con nueve itinerarios desde Huesca y Zaragoza para conocer los encantos de este territorio.

Estos recorridos se han presentado este martes en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano por parte del presidente de la asociación para la promoción turística del Somontano, el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, por el vicepresidente de la Comarca, Daniel Gracia, y por el responsable de Avanza, José Luis Vallés.

El primer bus saldrá el 24 de marzo con motivo de la Fiesta del Crespillo, declarada de Interés Turístico Regional. Otras propuestas llevarán a los enoturistas a conocer Alquézar, al salinar de Naval, a las fiestas mayores de Barbastro, en la víspera del día grande, o a disfrutar de los actos organizados con motivo del Día Europeo del Enoturismo, el 10 de noviembre. Entre las experiencias más innovadoras se encuentra una cata a ciegas en el que se visitará la bodega que mejores comentarios dejó entre los enoturistas de 2018, viajes en familia o para visitar las bodegas en solitario. Ésta última propuesta cerrará la temporada el 30 de noviembre con un bus pensando para aquellas personas que acostumbran a viajar solas, una tendencia a tener en cuenta por la Ruta del Vino Somontano.

80.000 enoturistas en 2018

La marca turística Ruta del Vino Somontano forma parte de las Rutas del Vino de España promovida por ACEVIN (asociación de ciudades del vino) y cuenta con el sello de calidad de la Secretaria de Estado de Turismo.

La Ruta del Vino Somontano está formada por 80 establecimientos, entre restaurantes, comercios especializados, hoteles, almazaras y otras industrias agroalimentarias y 16 de las 32 bodegas que forman parte de la D.O.

Además el grado de satisfacción de los visitantes es alto, un 4,5 sobre 5, y muchos repiten, como ha destacado el alcalde de Barbastro, quien ha subrayado el buen trabajo realizado en estos años por “todos los asociados que tenemos detrás, bodegas, comercios, restaurantes, … y que nos dan fuerza. Sin ellos no seríamos lo que somos”.

Cosculluela ha recalcado que la Ruta del Vino Somontano fue una de las pioneras a nivel nacional en poner en marcha la iniciativa del Bus del Vino y que se ha convertido “en una referencia en todos los niveles dentro de las rutas del vino de España” como demuestra haber obtenido este año dos premios a la mejor experiencia de enoturismo en familia, otorgados por la secretaria de Estado de Turismo. En este sentido, el Ministerio de Agricultura ha mostrado interés por esta iniciativa para exportarla a nivel nacional como una forma de promoción del vino como alimento.

Por su parte, el vicepresidente de la Comarca de Somontano, Dani Gracia, ha destacado la “apuesta por innovarse de esta ruta y por viajes auténticos. Se trata de una fórmula para llegar a la gente a través de una colaboración público privada que es un éxito y modelo en Aragón”.

Mientras que el representante del Grupo Avanza, José Luis Vallés, indicó que el Bus del Vino “ha cogido velocidad de crucero y está teniendo ya muchas reservas”. Destacó el “compromiso” del grupo Avanza “que renueva los votos por la Ruta del Vino Somontano y apuesta por el Bus del Vino como experiencia motivadora, cómoda y segura para dar a conocer lo que se está realizando en esta comarca, y aporta el valor de la promoción” con la imagen del bus negro que recorre las carreteras españolas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión