Piden datos sobre una preciosa, y desconocida, acuarela del Puerto de Benasque

La Fundación Hospital de Benasque, ha realizado un llamamiento público solicitando y agradeciendo cualquier dato sobre esta pintura

Piden datos sobre una preciosa, y desconocida, acuarela del Puerto de Benasque
Piden datos sobre una preciosa, y desconocida, acuarela del Puerto de Benasque

Se trata de una acuarela cuyo tema es la brecha del puerto de Benasque / Portillón de Benás y que muy probablemente es la primera, la más antigua y la única aguada con ese tema. El angosto paso del puerto visto de sur a norte, de la luz a la densa niebla, del blanco nival al gris azulado. Un rayo de sol ilumina la soledad del personaje que se dirige, sobre la nieve, hacia ese fondo evanescente.

Esta acuarela es un misterio, fue subastada en Francia hace unos meses y poco más se sabe de ella: en el paspartú figuran una serie de sucintos datos relativos lo que representa la acuarela, Port de Venasque- Pyrénées, el nombre del teniente general inglés Sir John Gasrpard Le Marchant, que participó en la Primera Guerra Carlista (1833-1840) a favor de los liberales, es decir, del lado de Isabel II, que lo honró con el título de Caballero de la Orden de Carlos III, y bajo el nombre escritos los años 1803–1874, años que coinciden con la fecha de nacimiento y muerte del citado Sir Gaspard Le Marchant.

El historiador benasqués Antonio Merino Mora, en nombre de la Fundación Hospital de Benasque, ha realizado un llamamiento público solicitando y agradeciendo cualquier dato sobre el cuadro en cuestión ya que, más allá de sus méritos artísticos, la obra tiene un innegable valor histórico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión