Despliega el menú
Huesca

A la búsqueda del tesoro de 50.000 monedas de oro por Guara

La marca turística Prepyr de las comarcas de Somontano, Hoya y Cinco Villas propone descubrir el territorio con el juego de pistas a través de la aplicación Geocaching ‘Prepirineo clandestino’.

Búsqueda de pistas por Alquézar.
Búsqueda de pistas por Alquézar.
JLP

Buscar el mítico tesoro de 50.000 monedas de oro que perdió el caudillo musulmán Al – Muqtadir en una parte de la sierra de Guara es el atractivo aliciente con la que la marca turística Prepyr, integrada por las comarcas de Somontano, Hoya de Huesca y Cinco Villas, nos anima a descubrir el territorio. Un juego para disfrutar en familia, con amigos, en pareja o solo a través de la popular aplicación Geocaching que localiza ubicaciones de interés a las que se llega descifrando una serie de pistas.

El Geocaching es una aplicación muy popular en el mundo con más de 5 millones de usuarios en todo el mundo y una tendencia en un tipo de turismo que ofrece experiencias divertidas para disfrutar en equipo resolviendo acertijos. Sería un equivalente a un mapa del tesoro digital.

En torno a esta aplicación la marca Prepyr ha ideado un producto turístico que denominan ‘Prepirineo Clandestino’. Un juego por el que se puede recorrer once rutas que nos descubrirán el patrimonio natural de Guara con sus ermitas rupestres, el pasado sefardita de las Cinco Villas, la riqueza medieval de la Hoya, la orografía imponente del Reino de los Mallos, el arte religioso de Barbastro, las huellas de las contiendas bélicas, …

Para comenzar este viaje por el ‘Prepirineo Clandestino’, totalmente gratuito, tan solo hay que tener ganas de disfrutar, tiempo, y disponer de un dispositivo con conexión a internet, ya que en la página web de Prepyr365 (www.prepyr365.com) hay un apartado habilitado en el que te va guiando por los diferentes espacios, permitiendo la búsqueda de pistas, hasta, finalmente, encontrar el tesoro. Una vez localizado, los participantes deben hacerse una fotografía, dejando posteriormente el hallazgo en su sitio, para que los siguientes participantes también puedan disfrutar de la experiencia.

La presentación de esta iniciativa tuvo lugar en la pasada edición de FITUR y este miércoles se presentó a empresarios, guías y responsables de turismo de localidades y comarcas en el Ayuntamiento de Alquézar.

‘Prepirineo Clandestino’, una iniciativa pionera en Aragón desarrollada gracias a la colaboración público-privada con la asociación de empresas de turismo de estos territorios y con financiación de los grupos de desarrollo Adesho, CEDER Somontano y Adefo Cinco Villas dentro del proyecto que cooperación que les une y que está financiado, en un 80% por la Estrategia de Desarrollo Local LEADER 2014-2020 (Fondos U.E.-Feader y del Gobierno de Aragón), con un presupuesto total de 81.000 euros.

Para conocer a fondo el proyecto, tras la presentación se ha llevado a cabo una parte de esas rutas, la que se desarrolla en Alquezar y permite acercarse, a través de las pistas, a varios de los rincones más atractivos de esta localidad del Somontano, declarada uno de los Pueblos Más Bonitos de España. En cada uno de los rincones hacia donde nos llevan las pistas, hay más pistas ocultas que permiten ir a la siguiente, hasta encontrar el tesoro al finalizar la ruta.

Para las tres comarcas del Prepirineo supone la puesta en marcha de un proyecto novedoso que utiliza el sistema de geocaching con herramienta para su desarrollo, una manera distinta de visitar el Prepirineo aragonés a través de un juego de pistas.

El alcalde de Alquézar y presidente del CEDER Somontano, Mariano Altemir, destacaba la apuesta “por un turismo deportivo y activo vinculado a la naturaleza, arquitectura y patrimonio. Hemos creado unas infraestructuras a base de inversión privada de gente que cree en este territorio y tenemos que contar con herramientas que atraigan visitantes que busquen paisajes y salud”.

Las rutas

Dentro de ‘Prepirineo Clandestino’ existe una ruta principal, la de mayor longitud, denominada el ‘Tesoro perdido de Al-Muqtadir’, que cruza el Prepirineo de este a oeste en busca de las 50.000 monedas de oro de este rey musulmán que, según cuenta la historia, se perdieron. Dicha ruta pasa por Alquézar, Barbastro, Huesca, Loarre, Bolea, Uncastillo y Sos del Rey Católico.

De la ruta principal nacen otros 10 recorridos con diferentes temáticas: ‘Misterios de la Prehistoria’ (Parque Cultural del Río Vero); ‘Oficios y tradiciones’ (El Grado, Naval y Buera), ‘Sefarad’ (siguiendo la huella judía en Ejea de los Caballeros, Luna, El Frago y Biel); ‘Tierras medievales’, (Undués de Lerda, Navardún, Bagües, Los Pintanos y Urriés); ‘Roma Imperial’ (legado romano de Los Bañales, Layana, Sádaba ; Biota, Sofuentes y Castiliscar, en la Comarca de Comarca de las Cinco Villas: Un rincón de Aragón para perderse las Cinco Villas); ‘Huellas de la guerra’ (Visitando la Cueva de Transmisiones de Vicién, las trincheras de Tierz, Quicena y de Estrecho Quinto, así como Monflorite, donde estuvo temporalmente herido George Orwell).

La ruta ‘Tierra de Reconquista’ propone un recorrido por el patrimonio medieval más sorprendente y escondido de ermitas como San Fructuoso de Bierge, San Miguel de Foces en Ibieca, Monasterio de la Gloria de Casbas de Huesca o la ermita de San Miguel de Barluenga.

También, ‘Secretos de Guara’, que incluye San Martin de la Val de Onsera, Pedruel, la Virgen de Rodellar, Gorgas de San Julián o la ermita de San Cosme y San Damián de Vadiello; ‘Gigantes de piedra’ (monumentos escondidos en la roca de la Virgen de la Peña de Aniés, Mirador de Marcuello y de Murillo de Gállego, Ayerbe o la iglesia de Santiago de Agüero). Y, por último, la ruta ‘Ramón y Cajal’, que sigue las huellas de este ilustre personaje, Nobel aragonés, en los pueblos por los que pasó y vivió, como Valpalmas y Ayerbe.

Etiquetas
Comentarios