Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huesca

Los sindicatos denuncian que las nuevas Urgencias del San Jorge de Huesca "no se pueden retrasar más"

La Junta de Personal critica las condiciones "deplorables" del servicio y la paralización del proyecto del nuevo edificio y exige al Salud que tengan "prioridad" en los presupuestos

El nuevo edificio se levantará en la zona de parquin con árboles que hay junto a las actuales instalaciones de UrgenciasRafael Gobantes

Los sindicatos sanitarios de Huesca están cansados de la demora que acumula el inicio de las obras del nuevo edificio de Urgencias del hospital San Jorge, valorado en 6 millones de euros. Y es que pese a que el Gobierno de Aragón anunció en varias ocasiones que se iban a poder licitar el año pasado (de hecho, en los presupuestos se había reservado una partida de 600.000 euros para comenzar los trabajos), el compromiso finalmente no se cumplió y ahora todos los trámites están bloqueados hasta que se pueda aprobar un nuevo presupuesto para 2019.

Los representantes de los trabajadores han mostrado su hartazgo a través de un comunicado conjunto de CSIF, Cemsatse, CC. OO., UGT y USAE en el que vuelven a criticar las "deplorables condiciones" que ofrece el servicio a los pacientes y han exigido al Salud que estas obras tengan "prioridad" en los presupuestos "porque es un servicio de primera necesidad".

La Junta de Personal recalca que aparte de las dificultades que tienen los profesionales sanitarios para poder trabajar sufriendo una "sobrecarga física y psíquica que afecta a su actividad laboral", los pacientes carecen de toda intimidad porque "los boxes son muy estrechos, prácticamente no te puedes mover, y además están separados unos de otros solo por unas cortinas". Además, denuncian la saturación del servicio por la falta de capacidad, lo que obliga a colocar camillas en los pasillos.

"No entendemos cuáles son los problemas presupuestarios de última hora que han retrasado las obras, cuando la situación en la que se encuentra esa parte del hospital es conocida por todos", critican. Y recuerdan que más allá de diseñar un plan funcional, no se han dado más avances "y creemos que ya es hora de iniciar esas obras".

La redacción del proyecto, adjudicada por 90.000 euros, ya se retrasó más de lo previsto y posteriormente se consultó a los profesionales del hospital para que presentaran sus aportaciones. En la pasada primavera, vieron además que incluso se hacían catas en la zona donde se va a levantar el nuevo edificio, en el parquin anexo a las actuales instalaciones de Urgencias. 

A este respecto, y en respuesta a una pregunta de la portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, Carmen Susín, el departamento de Sanidad reconoce que de momento la licitación de las obras no tiene fecha. Explica que en 2018 no se pudo proceder a la licitación por tramitación anticipada de las obras de ampliación de Urgencias porque la aprobación del gasto se tenía que condicionar a la existencia de crédito adecuado y suficiente en 2019. Y como actualmente hay prórroga presupuestaria, hasta que no se aprueben las nuevas cuentas no se podrá retomar el proceso administrativo.

Resonancia magnética comprada pero sin instalar

Mientras tanto, añade, el departamento está realizando gestiones para poder licitar al menos las obras para acondicionar un espacio para la nueva resonancia magnética -el San Jorge es el único hospital público de capital de provincia sin este equipamiento- "con cargo a futuras modificaciones presupuestarias que generen crédito y aseguren cobertura suficiente para llevar a cabo el contrato", contestan al PP.

Y es que el Salud ya adquirió hace unos meses una resonancia por 1,7 millones de euros. Hasta ahora, la falta de este equipamiento ha obligado a derivar cerca de 7.000 pruebas cada año a un centro médico privado.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo