Las estaciones registran el mejor día de la temporada con gran afluencia de esquiadores

Todos los complejos invernales de Huesca y Teruel estaban abiertos y ofrecían 200 km de pistas.

Esquiadores esperando en la fila para conseguir el forfait en Candanchú.
Esquiadores esperando en la fila para conseguir el forfait en Candanchú.
Laura Zamboraín

Las últimas nevadas y la previsión de buen tiempo presagiaban que las estaciones de esquí del Pirineo aragonés vivirían este sábado una jornada espectacular. Y así ha sido. Las nevadas registradas esta semana junto al sol han hecho que los centros invernales hayan registrado una gran afluencia de esquiadores, con retenciones incluidas a primeras horas de la mañana y párquines completos.

A esto se ha sumado el gran dominio esquiable que ofrecen las estaciones aragonesas, un total de 200 kilómetros. Con la apertura este viernes de Panticosa ya están todas en marcha, al igual que los espacios nórdicos de Pineta, Linza y el Balneario de Panticosa que inauguraron este sábado la temporada sumándose a Llanos del Hospital.

Había ganas de estrenar la temporada "en condiciones" y los esquiadores han disfrutadon del mejor día de la temporada hasta el momento. "La nieve está genial, hay bastante y tenemos muchos kilómetros para disfrutar", ha apuntado Sergio Vallés, de Pamplona, que ha acudido a Candanchú junto a un grupo de amigos. "Además de la última nieve caída, hace un día espectacular, casi hasta calor esquiando", ha añadido. En esta estación se han formado largas filas para comprar los forfaits y el parquin estaba completo a las 10.30.

En Candanchú se han abierto cuatro zonas "lo máximo que hemos podido", según ha apuntado Carolina Díaz, responsable de márquetin de la estación, y también se ha registrado "un buen día". "Todo el mundo tenía ganas de esquiar después de las nevadas", ha añadido. Para este domingo 27 de enero las previsiones son de nieve, "entre 10 y 20 centímetros", el lunes también "y para este martes que es San Valero vuelve el buen tiempo", ha indicado Díaz.

En la otra estación del valle del Aragón, Astún, los vehículos aparcados llegaban casi hasta la frontera francesa y a las 11.00 ya ha habido que controlar el acceso, porque no cabía un coche más. "Teníamos muchas ganas de poder esquiar por fin con mucha nieve", ha apuntado Elsa Cabaldivias, de Zaragoza, que ha pasado la jornada en este centro invernal. "La nieve esta genial y hace un día estupendo, así que no se puede pedir más", ha asegurado.

Jornada redonda

La jornada ha sido redonda, tanto para los esquiadores como para los propios complejos. "Ha ido muy bien, como esperábamos que fuera", ha asegurado Andrés Pita, director comercial de Astún. No obstante, el último fin de semana de enero "siempre es bueno", porque tras Navidad y Reyes "hay un par de fines de semana flojos y el último es mejor, pero este lo ha sido más porque la gente no ha esquiado todo lo que quería y estaba expectante", ha apuntado.

En las estaciones del grupo Aramón también ha habido mucho ambiente en pistas. En Cerler, sol, buenas temperaturas y buena nieve. Y en Formigal-Panticosa la situación ha sido similar. Las condiciones "espectaculares" en las que se encuentra el centro deportivo del valle de Tena y la previsión de buen tiempo han hecho que muchos eligieran este destino para disfrutar de la nieve. Y también de las actividades y experiencias que organiza la estación, como el ‘tobogganing -descenso’ con trineos de madera por una pista iluminada de 2,5 km tras una cena en Cantal- o el après-ski.

El sol también ha estado presente en las estaciones turolenses, en Javalambre y Valdelinares. La nieve de los últimos días ha mejorado más si cabe las condiciones de las estaciones, que llevan ya días abiertas al cien por cien.

La afluencia de esquiadores ha provocado a primera hora de la mañana de este sábado retenciones en la A-136, desde Biescas a Formigal, y en la N-330, desde Villanúa a Canfranc, según informó la DGT. Tras las nevadas, la normalidad ha vuelto a la red viaria de la provincia de Huesca, pero la frontera de Portalet continúa cerrada al tráfico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión