El recinto del seminario de Huesca se dividirá en tres parcelas con diferentes destinos

Una, con los elementos catalogados, será para la Universidad, otra se licitará para uso educativo, sociocultural o recreativo y la tercerá puede ser un aparcamiento.

Fachada del seminario de Huesca desde la calle Desengaño.
Fachada del seminario de Huesca desde la calle Desengaño.
Verónica Lacasa

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado por unanimidad el estudio de detalle del antiguo seminario, un paso necesario para recuperar este espacio, que lleva años en desuso y ocupa una superficie de 16.000 metros cuadrados en pleno casco histórico.

El estudio de detalle ha salido adelante tras el acuerdo alcanzado el pasado octubre en la reunión del Patronato del Estudio General de Huesca donde  las instituciones representadas, Ayuntamiento, Diputación Provincial, Universidad de Zaragoza y Gobierno de Aragón acordaron la segregación del espacio total que ocupa el recinto en varias parcelas. La institución docente conservará un espacio propio y los otros dos se destinarán a usos compatibles con los que tiene actualmente según el plan urbanístico del caso histórico, que son educativos, socioculturales y recreativos.

El estudio de detalle aprobado este viernes 25 de enero contempla tres parcelas, respetando la protección de Bien de Interés Cultural de la iglesia de la Santa Cruz, de los bienes catalogados (fachadas a General Alsina y plaza Universidad) y la protección arqueológica al porticado del segundo patio interior, así como el seguimiento arqueológico del proyecto, según las indicaciones de la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

Una parcela es la correspondiente a la zona catalogada del complejo, unos 1.500 metros cuadrados, y que se reserva la Universidad de Zaragoza para habilitar una biblioteca de investigación, dependencias del Vicerrectorado y sala de estudio.

La segunda parcela saldrá a concurso mediante concesión de derecho de superficie, manteniendo la propiedad municipal, para desarrollar este espacio con los actuales usos. El Ayuntamiento ya está trabajando en la valoración del espacio y redacción del pliego. La tercera parcela es la destinada a espacio libre, como zona verde, aparcamiento, etcétera. El resto se derribará.

"Es un importante paso que define muy bien el proyecto en el que trabajan el Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza para el futuro del seminario y frenar así su deterioro", ha valorado la concejala de Urbanismo, María Rodrigo. La edil se ha mostrado muy satisfecha por este "gran avance para un espacio que llevaba muchos años sin utilización y preocupaba a la ciudad, y en especial al Ayuntamiento, por las condiciones en las que estaba".

Mientras, el Colectivo Ciudadano de Huesca ha presentado alegaciones al informe de la Dirección General de Patrimonio que determina la protección de la iglesia de Santa Cruz, las fachadas y uno de los patios porticados y a la arqueología del conjunto para reclamar, de nuevo, la protección integral del conjunto. Según indican, es llamativo que se catalogue como BIC la iglesia, la más antigua de la ciudad, pero que no se salvaguarde el entorno del edificio. También apuntan que si se protegen las fachadas lo pertinente sería preservar los edificios que las sustentan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión