Primeros pasos para la apertura del yacimiento romano del Círculo Católico tras 12 años de espera

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento oscense fijan un calendario de actuaciones que empezará por la mejora de los accesos a este espacio.

Visita de representantes institucionales a los restos del Círculo Católico en 2011.
Visita de representantes institucionales a los restos del Círculo Católico en 2011.
Javier Navarro

La consejera de Educación, Cultura y Patrimonio, Mayte Pérez, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, han acordado este jueves 24 de enero acometer una serie de mejoras en el Círculo Católico, el yacimiento romano más importante de Huesca que se localizó en 1994 y que desde 2007 está a la espera de la inversión que prometió el Gobierno de Aragón (entonces de dos millones) para su musealización y apertura al público, para la cual no se todavía no se ha concretado la fecha.

El convenio establece un calendario de intervenciones, que comenzará con una mejora de los accesos para la que está prevista una inversión de 120.000 euros y que se realizará una vez finalizado la fase de inventariado y arreglo de piezas. Mientras se acometen estos trabajos se abrirá una exposición en el Museo de Huesca en la que se expondrán algunas de las piezas recuperadas de este espacio de la Osca romana. En la misma también se podrán contemplar a través de paneles y audiovisuales cómo quedará el espacio una vez finalicen todas las obras.

Los vestigios arqueológicos siguen ocultos bajo las 50 viviendas construidas en el solar del casco antiguo. En 2007, la DGA gastó más de 500.000 euros para que las ruinas quedaran a la vista, pero siguen tapadas.

Luis Felipe ha declarado que este acuerdo es "una buena noticia para la ciudad de Huesca", ya que "recupera y pone en valor una parte de su historia, la Huesca romana, que tiene que ser visitable y un atractivo turístico y patrimonial". Por su parte, la consejera Mayte Pérez ha destacado la importancia de la colaboración entre el Ejecutivo y el consistorio oscense, que va a permitir ahora esta actuación y que durante toda la legislatura ha sido "muy fructífera", destacando actuaciones como la intervención en la muralla de Huesca o los trabajos que se están desarrollando de manera conjunta en San Pedro el Viejo.

Las ruinas del Círculo Católico evidencian la importancia que tuvo la antigua Osca y conserva ejemplos de la arquitectura romana desde los siglos I a.C. al II-III d.C.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión