La muestra 'Encontrar para encontrarnos' acerca a Huesca la realidad del migrante

Cáritas organiza esta exposición, que estará abierta entre el 30 de enero y el 15 de febrero en el salón del Tanto Monta del Museo Diocesano

Los visitantes podrán conocer muy de cerca la experiencia de los migrantes.
Los visitantes podrán conocer muy de cerca la experiencia de los migrantes.
Cáritas España

La exposición itinerante ‘Encontrar para encontrarnos’ de Cáritas Española sobre movilidad humana llegará a Huesca a finales de este mes con el fin de sensibilizar y hacer reflexionar a cada una de las personas que se atrevan a descubrir desde dentro los sentimientos, los avatares y los procesos que viven las personas que se ven obligadas a abandonar sus países y familias. El miércoles 30 de enero se celebrará la inauguración de esta exposición, que estará abierta hasta el viernes 15 de febrero en el salón del Tanto Monta del Museo Diocesano.

Se podrá visitar de lunes a sábado en horario de mañana de 11.00 a 14.00 y por las tardes de 17.00 a 20.00. Los domingo únicamente estará abierto por las mañana de 11.00 a 14.00. Pretende visibilizar el fenómeno de la migración en España como país de destino y está creada en clave de esperanza, rompiendo los prejuicios y estereotipos que existen en nuestra sociedad. Como refleja el título, en ‘Encontrar para encontrarnos’ se busca que, a través del encuentro con otras personas, lleguemos a encontrarnos con nosotros mismos, podamos reflexionar sobre nuestro actuar y nos conozcamos mejor.

Esta exposición se organiza en torno a cuatro verbos que desde Cáritas creen importantes para que el proceso migratorio se desarrolle con la mayor normalidad posible: acoger, proteger, promover e integrar. “Un proceso en el que todas las personas, tanto los que llegan como los que estamos, tenemos que colaborar para que resulte satisfactorio para las dos partes”, señalan desde esta entidad.

Cada uno de estos verbos se trabaja con la misma metodología y estructura a lo largo de la muestra: una breve definición de lo que el papa Francisco entiende que significan estas acciones; historias de vida reales de personas que están o han estado acompañadas por Cáritas en este proceso, datos e infografías curiosas y un ‘¿Qué puedes hacer tú?’, en el que se dan pistas sobre cómo practicar más profundamente estos cuatro verbos. La sala contará con otros elementos que permitirán al visitante sumergirse en esta realidad de cerca e incluso puede dejar su huella en el caso de haber vivido una situación de migración.

En la web de Cáritas España se puede complementar la información y ver más vídeos con historias de otras personas. Durante esos días se van a realizar algunas visitas para el público general en las que se guiará a los asistentes para comprender mejor todos los factores que se engloban en este fenómeno que muchas veces se ve con una mirada sesgada por la falta de información adecuada. En cada una de esas visitas guiadas, además, se invitará a personas migrantes para que expliquen sus experiencias, sentimientos y vivencias. La primera de estas actividades será el sábado 2 de febrero a las 17.15. Será gratuita y no es necesario reservar con antelación, pues el número de visitantes se limitará a la capacidad de la sala.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión