La catedral de Barbastro mantiene tres nidos de cigüeña y coloca dos inhibidores

La empresa encargada inició ayer los trabajos de retirada en la torre. Los nuevos sistemas frenarán la nidificación.

Trabajos de retirada de los nidos de cigüeña de la torre de la catedral de Barbastro.
Trabajos de retirada de los nidos de cigüeña de la torre de la catedral de Barbastro.
José Luis Pano

El tejado de la catedral de Barbastro, monumento nacional histórico-artístico, y la torre anexa se van a quedar con tan solo tres nidos de cigüeña, según la orden del Inaga, pese a la voluntad del obispado de retirar todos para evitar daños en la estructura de este patrimonio y a los viandantes.

Días antes del inicio de la temporada de nidificación de esta especie protegida (el 1 de febrero), la empresa contratada por el obispado Barbastro–Monzón, Cigüeñas Stop, del grupo navarro Comertu, inició este martes los trabajos de retirada en la torre. El miércoles de la semana pasada ya retiraron tres de los cuatro nidos del tejado de La Seo. Se ha dejado uno en la linterna del tejado de la catedral.

Los trabajos en la torre proseguirán esta semana. Este martes se han retirado tres nidos ubicados en el chapitel y se han dejado los dos existentes en el deambulatorio que no se pueden retirar. No obstante se rebajarán sus dimensiones, ya que existe serio peligro de caía de ramas y hasta incluso de los polluelos como ya ha ocurrido en alguna ocasión.

Una vez retirados los nidos del chapitel se repondrán las tejas rotas y se eliminarán los excrementos y residuos del deambulatorio. También limpiarán el interior de la torre, que se ha convertido en habitáculo de una colonia de palomas que con sus excrementos han dejado notables deterioros en los sillares.

En sustitución de los nidos se colocarán inhibidores. En la torre será una línea flexible y en el tejado se instalará un sistema giratorio de 360 grados patentando por esta empresa. Ambos elementos ya se han colocado en Sena, Alcolea de Cinca o Almunia de San Juan con resultados «francamente buenos», dijo el gerente de Cigüeñas Stop, Eduardo Burgaleta.

El responsable de esta empresa indicó que están trabajando en un proyecto para reagrupar las cigüeñas en una zona donde su presencia no suponga perjuicio al patrimonio ni genere un conflicto con los vecinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión