Un aula distinta del Campus de Huesca en una cesta de mimbre a más de 1.000 pies de altura

El Grado de Ciencias de la Actividad Física es el único en España con una asignatura de ‘Deportes aéreos’

Carlos Plana, enseñando a dos de sus alumnos a dirigir uno de los globos que usan
Carlos Plana, enseñando a dos de sus alumnos a dirigir uno de los globos que usan
C. P.

Hay clases más entretenidas que otras, pero sin duda una de las que quizá se llevaría la palma en un hipotético ranquin sería la de ‘Deportes aéreos’, que permite aprender los conceptos básicos para volar un globo aerostático, manejarse con un parapente o dirigir un ultraligero. Una asignatura que, de toda España, tan solo se puede estudiar en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que imparte la Universidad de Zaragoza en el Campus de Huesca.

Cuando se estudió la posibilidad de poner en marcha la facultad, se decidió orientar hacia los deportes en la naturaleza con asignaturas de esquí, montaña y acampada, pero también incluir otros como los aéreos por la larga tradición que existía en enclaves como Monflorite, Castejón de Sos o Santa Cilia. "Decidimos abrir también esa ventana a los alumnos para que conocieran las posibilidades que ofrecen por si quisieran orientar su futuro laboral hacia la creación de empresas relacionadas", explica el profesor de la asignatura, Carlos Plana. Una salida que, a su juicio, podría ser factible visto el número de llamadas reciben de personas interesadas en volar en globo cada vez que les ven en el cielo oscense haciendo las prácticas, "demostrando que habría mercado para que alguno de nuestros alumnos se especializara".

La asignatura es optativa y tiene tanto éxito que sus 16 plazas, limitadas para alumnos de 3º y 4º y con preferencia para los mejores expedientes, se llenan cada cuatrimestre. Hay una carga teórica pequeña y una práctica más amplia en cuatro modalidades deportivas muy vinculadas con Aragón: el vuelo sin motor, el parapente, el globo aerostático y el ultraligero. Dado el precio de los materiales, optan por alquilarlos y para ello muchas veces se tienen que desplazar fuera de Huesca. Así, por ejemplo, viajan a Castejón de Sos para conocer la modalidad del parapente y aprender a volar con cierta autonomía "porque así conocen uno de los mejores sitios de Europa para esta disciplina", resalta; o al aeródromo de Villanueva de Gállego para tener un primer contacto con ultraligeros. Con los globos, en cambio, cuentan con una empresa de Huesca (Globos.es) que les hace precio especial "porque los alumnos pagan el coste del gas y poco más", agradece.

Los vuelos en globo tienen una hora de duración. Carlos Plana, que es piloto e instructor, les enseña a los alumnos cómo montar el globo y cómo dirigirlo una vez en el aire. Para ello, tienen que avisar al aeropuerto Huesca-Pirineos ya que si vuelan por encima de 1.000 pies (300 m aproximadamente) entran dentro del espacio aéreo controlado y están obligados a llevar una emisora para comunicarse con la torre de control por posibles avisos. "Cualquier avión tendría que desviarse porque el globo, como solo puede subir o bajar, tiene preferencia de paso, aunque si nos dicen que esperan un vuelo comercial, intentamos ir por otra zona".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión