Sariñena Editorial rescata del olvido la figura del oscense José Gabriel

Aunque natural de Torres del Obispo, emigró a Argentina, lugar del que volvió para ejercer como corresponsal de guerra para el diario Crítica de Buenos Aires.

Salvador Trallero, junto a varios ejemplares de la nueva publicación.
Salvador Trallero, junto a varios ejemplares de la nueva publicación.
Heraldo

Sariñena Editorial ha impulsado la reedición del facsímil 'La vida y la muerte en Aragón', una obra publicada en Argentina en el año 1938, que habla de los inicios de la Guerra Civil española y que fue escrita por un periodista oscense, José Gabriel (Torres del Obispo, 1896-Buenos Aires, 1957).

La publicación, que ha sido presentada este lunes en Sariñena, permite poner en valor la figura de este olvidado corresponsal de guerra, que trabajaba para el diario Crítica de Buenos Aires, uno de los más vendidos del país sudamericano, al que había emigrado muchos años antes.

Al estallar la contienda, José Gabriel regresa a tierras aragonesas, donde recorre gran parte del frente y la retaguardia republicana, lo que le permite narrar la vida de las milicias y las colectividades así como describir la sociedad rural de la época. De hecho, entre sus crónicas, incluye detalladas descripciones de varias localidades, entre ellas, Bujaraloz, a la que acudió con el objetivo de entrevistar a Buenaventura Durruti.

También hay varias páginas dedicadas a Sariñena o, por ejemplo, el relato de su vuelta a Torres del Obispo, donde incluye recuerdos personales y familiares, según indica el responsable de Sariñena Editorial, Salvador Trallero. "Además de las crónicas de guerra, el facsímil va más allá, al hablar de la vida de los milicianos y además, describir la sociedad del momento", añade.

Además de la reedición del facsímil, la publicación incorpora las aportaciones de los historiadores Javier Barreiro y Niall Binns, que ahondan "en la trayectoria, pensamiento y obra de José Gabriel, un hombre olvidado en los círculos culturales de Argentina, probablemente por sus críticas hacia el poder", indica Trallero.

Sariñena Editorial comparte este proyecto con El Perro Malo Editorial, cuya idea original parte de su responsable, Francisco Carvajal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión