Los oscenses plantan cara al frío y acuden a la popular hoguera en la víspera de San Vicente

El Ayuntamiento reparte 4.500 raciones de patatas y longaniza y 1.000 de churros con el termómetro a 4 grados.

Los fuegos artificiales animaron la espera al calor de la hoguera en la plaza Mosén Demetrio Segura.
Los fuegos artificiales animaron la espera al calor de la hoguera en la plaza Mosén Demetrio Segura.
Pablo Segura

Los oscenses celebraneste martes 22 de enero el día de San Vicente, copatrón de la ciudad, pero la fiesta ha comenzado ya este lunes, cuando alrededor de 4.000 personas se han arremolinado en torno a la gran hoguera encendida a última hora de la tarde en la plaza Mosén Demetrio Segura de Huesca. El fuego ha calentado la espera de quienes, sin miedo al frío, han aguardado su turno para coger las patatas, la longaniza y los churros. Es la merienda tradicional en la víspera vicentina, junto a los fuegos artificiales, la música de Gaiters de Tierra Plana y la presencia de la comparsa de Gigantes, cabezudos y caballicos.

Tras las mesas de reparto ha sido difícil reconocer a los concejales y concejalas, con capuchas y gorros encajados hasta las cejas. Las mairalesas han pedido n la bufanda y mayore sy pequeños han tratado de sostener el plato y el vaso con las manos enguantadas. A pesar del frío, la hoguera, en la que se han repartido 4.500 raciones, ha vuelto a ser un éxito.

La concejala de Fiestas, María Rodrigo, ha señalado que por segundo año se ha contado con la colaboración de la Asociación Aragonesa de Celiaquía, que ha repartido los mismos alimentos pero sin gluten. La edil ha destacado que la hoguera es "cada año más multitudinaria" y que para estos días se han programado 57 actividades en torno a la festividad de San Vicente, 17 más que en 2018.

Este martes, a las 11.00 en la iglesia de La Compañía, tendrá lugar la misa en honor de San Vicente. A la misma hora empezarán las visitas por los lugares vicentinos.

Por la tarde, a las 18.30, comenzará la XXVII Muestra de Danza y Folclore Ciudad de Huesca, con la participación de seis escuelas. Entre otras actividades musicales en diferentes escenarios, en el Planetario de Aragón tendrá lugar a las 17.00 el Concierto Cósmico, a cargo del Espacio de Música Bravo!

También forma parte del programa la celebración de la XXVIII edición del Certamen Nacional de Jota Ciudad de Huesca, que empezará el día 19 de enero con las fases clasificatorias en el Centro Cultural Benito Moliner a las 16.00 y concluirá el día 26 con la fase final desde las 10.00 en el Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos.

Como novedad, este domingo 27 de enero se celebrará el concierto 'Musicalmente hablando' , a cargo de la Banda de Música de Huesca y que contará con las voces de María Pardo y Óscar Badías. Comenzará a las 20.00 en el Palacio de Congresos. Inicialmente, estaba programado para el 1 de febrero, pero ese viernes el Huesca juega en el Alcoraz (21.00) contra el Valladolid, por lo que se ha decidido adelantarlo.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión